POR CAMBIO16
20/10/2017
.
- En la UE «las posiciones están claras» respecto a Cataluña
- El Caso Cataluña: las últimas noticias de la crisis política
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que en Europa nadie reconocerá la independencia de Cataluña.
«Se trata de una cuestión interna del Reino de España, nosotros apoyamos el diálogo, espero que no haya ninguna declaración de independencia, (…) en Europa nadie reconocerá la independencia de Cataluña«, dijo el político en una entrevista concedida el jueves a COPE.
Tajani resaltó que en España «todo debe ser realizado de acuerdo con las reglas y leyes que se encuentran en vigor».
«Europa está a favor del diálogo, pero es un problema español. Es importante buscar una solución dentro del marco jurídico español y de la Constitución española y sería bueno que el Gobierno de Cataluña no proclame la independencia porque nadie va a estar a favor de la independencia de Cataluña, nadie en Europa podría aceptar la independencia de Cataluña» ha dicho Tajani.
El 2 de octubre el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, solicitó que se instaurase una misión de mediación internacional para restablecer el diálogo con Madrid tras la celebración del referéndum de autodeterminación un día antes.
El 13 de octubre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó la mediación de la UE en la búsqueda de una solución a la crisis catalana, ya que la Comisión solo puede hacer de mediador entre Estados miembros.
Esta posición coincide con lo expresado este jueves por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que “no hay espacio” para una mediación de la Unión Europea” en el debate sobre la situación en Cataluña -como lo han solicitado varios representantes del independentismo catalán-, y que no espera que los líderes de la UE aborden el asunto en su cumbre porque “las posiciones están claras”.
El Gobierno de España convocó un Consejo de Ministros extraordinario para el próximo sábado con el objetivo de concretar las medidas a tomar para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Este artículo permite al Ejecutivo “adoptar las medidas necesarias” para el “cumplimiento forzoso” de la ley en caso de que “una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan”.