Cambio16
01/06/2018
La Copa Mundial Femenina Sub-17 2018: una ventana al talento
Correr sobre el asfalto parece una tarea aburrida. ¿Y si le agregamos agua? Y qué tal si te animas a correr a través de un charco o por un lago de poca profundidad… Precisamente esta es la idea del swimrun, una disciplina poco conocida pero que suma seguidores a una velocidad interesante.
¿De qué va el swimrun?
Según los especialistas de la página británica loveswimrun, el swimrun es un deporte de resistencia donde se corre y nada entre dos puntos predefinidos. Comprende un recorrido fijo de carreras a campo traviesa y cursos de aguas abiertas. «El swimrun es bastante similar al acuatlón, pero en esta disciplina los participantes cambian entre correr y nadar varias veces en una sola competencia», afirman.
De hecho, el primer bosquejo de esta iniciativa nació en 2016 en Ötillö, conocido como el campamento mundial de swimrun. En este centro, un par de amigos (producto de una juerga) corrieron por el archipiélago de Estocolmo, trotaron por la isla y luego nadaron por varios lagos. En este apartado citamos al portal correresdevalientes, pues la competencia consistía en 10 kilómetros a nado y 65 kilómetros en carrera de trail. Los amigos no completaron la hazaña, pero plantaron la semilla de lo que sería un deporte sinigual.
Distancias
El swimrun comprende varias competiciones. Hay para todos los niveles. Desde la versión Sprint que comprende 20 kilómetros; una versión media entre 20 y 60 kilómetros y una categoría Ultra de 50 kilómetros de carretera y 10 kilómetros de nado. Las estructuras de competición varían según el país y la región donde se practique. Muchos de los factores que hay que tomar en cuenta es la relación nado-carrera, el tipo de terreno, la altura y el número de transiciones entre el trote y el nado.
Requerimientos
Aquellos que deseen aventurarse en el swimrun deben tener una condición física óptima. El terreno, las condiciones climáticas y las largas longitudes a nado merecen atención y enfoque especializado. Generalmente, como explican en correresdevalientes, este deporte suele practicarse en pareja para reducir cualquier percance, pues las circunstancias de los espacios solo es controlada por la naturaleza. Como todo el recorrido es al aire libre, hay tramos sin señalizaciones e irregularidades geográficas en el camino. Sin embargo, la misión es gozar de los parajes que se le presentan al competidor.
Swimrun en España
El deporte nació en Suecia, pero desde 2014 se extendió a otras laderas del mundo. Italia, Suiza y Noruega ya adaptaron esta disciplina. Más recientemente lo hizo el resto de Europa, Asia y Australia. Por fortuna, en 2016 el swimrun llegó a Cataluña, específicamente en Costa Brava donde se produjo el primer show en el país. Ahora la emoción de este ejercicio aventurero echó raíces en las islas Canarias, Baleares, Álava y Cádiz.
Pero la mayor celebración llegará a España con el HEAD Swimrun Series by Garmin 2018. La competición incluye siete pruebas: cuatro en la península, una en Baleares, una en Islas Canarias y otra en Andorra. Todo el circuito se engloba en tres categorías: masculina, femenina y mixta. Las competencias más cercanas son el 2 de junio, 12 de agosto, 23 de septiembre, 7 de octubre, 27 de octubre y 24 de noviembre. En este enlace puedes tener mayor información del calendario de competencia.
Equipo
Como toda disciplina deportiva, existen ciertos implementos necesarios para sacarle mayor provecho a la experiencia y resguardar la seguridad del competidor. Aquí te dejamos varios de los equipos importantes:
- Traje de neopreno.
- Zapatos con suela de trail.
- Reloj GPS con resistencia al agua.
- Lentes de natación (preferiblemente de silicona).
- Gorro de silicona.
- Paletas para las manos.
- Pull Buoy,
- Pantorrilleras de flotabilidad.
- Silbato.
- Protector solar.
- Hidratación.