Como profesional del periodismo deportivo agradece que los responsables de los medios en los que ha trabajado nunca la hayan discriminado por ser mujer, aunque cree necesario seguir luchando por acabar con la brecha salarial. Sus referentes femeninos son María Escario, Olga Viza y Paloma del Río, que abrieron el camino a la igualdad en una época en la que el periodismo se ejercía de una forma auténtica, “no como ahora, que es un milagro ejercer de periodista porque todo es artificial”.
La periodista barcelonesa Susana Guasch cuenta con una gran trayectoria profesional. Es periodista deportiva del nuevo canal de Movistar+, #Vamos. Durante doce años trabajó en La Sexta, donde cubrió el Mundial de Alemania en 2006, condujo la edición de tarde de La Sexta Deportes y también formó parte del programa Champions Total. En radio ha trabajado en las tres grandes emisoras nacionales: Cadena SER, Onda Cero y Cope.
Reconoce su pasión por el tenis y su devoción por el fútbol: “Disfruto con el tenis cuando gana Nadal. Las pocas veces que pierde pateo la tele. Aunque mi hábitat es el fútbol y la Champions el no va más”.
Descubrió su afición para practicar deporte tras la maternidad, y ahora se declara adicta. “Soy la campeona del mundo de Cardio Box. O eso me creo… La verdad es que practicaba poco deporte hasta que fui madre. Era muy vaga. Me apunté a natación durante el embarazo y ahora procuro ir al gimnasio cuatro o cinco veces por semana. Es una adicción”.
¿Para cuándo una mujer directora de un gran periódico deportivo?
Hay periodistas muy válidas que podrían ocupar ese cargo. No sé si lo verán mis ojos, aunque todo está yendo bastante rápido. Por qué no a medio plazo. Ojalá.
En cierta ocasión dijo que siempre te encuentras a lo largo de tu carrera profesional a algún idiota que intenta ponerte la zancadilla para meter a un amigo porque no se fía de que una mujer pueda estar contándole el deporte. ¿Sigue habiendo más idiotas que periodistas?
Más idiotas que periodistas no, pero algún idiota siempre hay en todas partes. En mi caso no llegan a los dedos de una mano. Afortunadamente siempre he tenido jefes que han apostado por mí y un trato inmejorable en todos los sitios en los que he trabajado, que es lo único que importa. No decepcionar a los que han confiado en ti.
¿Cree que todavía existen directivos de medios de comunicación que eligen periodistas con un físico determinado porque pueden mantener una relación con un futbolista?
Pues no lo sé. También están las que se dedican al periodismo deportivo sin vocación alguna y se nota. Hay de todo.
En las redes suelen decir que se vaya a fregar o a la cocina. ¿Son los profesionales del odio o es más bien una cuestión de educación?
Creo que es una mezcla. Fíjate que en Twitter es el odio más profundo. Escribes: “¡Buenos días!” Responden: “Serán para ti, gilipollas”. En cambio, en Instagram es un baño y masaje continuo entre todos. No pueden ser personas tan distintas en una red y otra, es imposible. Pero Twitter, al no tener que dar la cara con fotos y nombre, ayuda a los desequilibrados a soltar todas sus taras.
La mujer periodista deportiva desempeña un rol distinto a los hombres, alejado del ámbito de la opinión y centrado en el apoyo informativo. ¿Cómo romper el techo de cristal?
No es mi caso. Actualmente presento el informativo diario NoticiasVamos, tarde y noche de Champions en Movistar, eventos de todo tipo y opino dos veces a la semana en el Radioestadio noche de Onda Cero. Menos dirigir un medio he hecho de todo. Y nunca me han desplazado por ser mujer. Así que en este sentido estoy muy agradecida por la oportunidad y el trato igualitario, repito, que siempre han tenido todos mis jefes. Además, he sido madre dos veces.
¿Y cómo acabar con la brecha salarial?
Todas las empresas deberían poner medidas que impidan las desigualdades salariales y, en el caso de que existan, que se detecten. Es verdad que existen. Y es un derecho de la mujer por el trabajo que realiza y la productividad. Igual al de un hombre, incluso muchas veces superior. Además, con ese equilibrio mejoraría seguro el rendimiento en las plantillas.
Afortunadamente, referentes de mujeres periodistas deportivas hay muchos. ¿Cuáles son los suyos y qué le han enseñado?
María Escario, Paloma del Río y Olga Viza fueron sin duda las periodistas en las que siempre me fijaba. Ellas abrieron las puertas a todas las que vinimos detrás. A veces pienso qué hubieran hecho ellas en aquella época con redes sociales. ¡Deben estar alucinando! Todo ha cambiado mucho. Y a veces no debemos confundir periodistas con vedettes. Ellas serán referentes siempre por su forma de comunicar y ejercer la profesión. Sin el postureo de ahora.
¿El surgimiento de medios deportivos emergentes que cubren exclusivamente el deporte femenino, creados por mujeres periodistas, contribuye a la estrategia de visibilización y empoderamiento para las periodistas y las deportistas?
Cualquier idea es bienvenida, cualquier proyecto que dé trabajo a la mayor cantidad de gente posible y en las mejores condiciones. Me alegraré mucho de que les vaya bien, claro.
Desde pequeña quería ser periodista, pero la profesión hoy está mucho más limitada, sobre todo por las restricciones que imponen los clubes. ¿Se arrepiente de haber elegido esta carrera?
Imposible arrepentirme de elegir la profesión más bonita del mundo de la que tengo la suerte de poder vivir. Aunque he vivido las dos épocas. La que se podía trabajar con normalidad junto a futbolistas terrenales, lo eran Messi y Ronaldinho cuando coincidieron en el Barça y el equipo entrenaba en La Masía (no hace tanto). Y ahora que los clubes son búnkeres y los futbolistas están en una burbuja.
Indudablemente disfruté mucho al principio, era el periodismo de levantar el teléfono, de buscarte la vida en los entrenamientos, actos y partidos, de intentar sacar una entrevista, un titular. No tenías que pasar por el jefe de prensa. Ahora es un milagro hacerlo. Todo es más artificial. A los que quieren estudiar o estudian periodismo y me preguntan, siempre les digo que por una parte tienen suerte de no haberlo vivido. Así no pueden comparar. Y sabiendo lo que fue y en lo que se ha convertido el periodismo deportivo, igual sí que en la otra vida intentaré que me gusten las ciencias.
¿Las nuevas plataformas como Twitch contribuyen a la igualdad de género y al liderazgo femenino?
Son plataformas de entretenimiento y nuevas formas de comunicación, creo que no influye en eso.