Por Iñigo Aduriz
30/01/2016
- ¿Qué se juega Pedro Sánchez en el Comité Federal?
- “Es inaceptable que en el PSOE haya quien vea en Podemos un partido independentista”
- «Podemos desea aniquilar al PSOE»
Más de un mes después de las elecciones generales y a pesar de que el PP ya ha dado prácticamente por perdida la opción de formar gobierno, el PSOE sigue sin tener claro cómo ejercer su responsabilidad de buscar una alternativa. Ese asunto centrará este sábado parte del Comité Federal –máximo órgano de decisión entre congresos– que se está celebrando en la sede federal del partido, en la calle de Ferraz de Madrid, y antes de la reunión algunos de los barones o dirigentes territoriales han querido dejar claras sus posiciones.
Como el resto de sus colegas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido en su «no» a investir a Mariano Rajoy o a cualquier otro candidato del PP, pero ha sido especialmente dura contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a pesar de que las únicas opciones del PSOE para llegar al Gobierno pasan por entenderse con la formación morada.
A las puertas de Ferraz, Díaz ha recalcado que «el PP necesita regenerarse» y que, por eso, los socialistas no pueden respaldar a los populares como sí han insinuado algunas voces del partido en los últimos días. No obstante, no ha dudado en cargar contra los de Iglesias: «Defiendo el no a Rajoy y al PP. Ahora bien, estoy cansada de escuchar al señor Iglesias en los últimos días interferir y meterse con los militantes del PSOE. Es una falta de respeto reiterada».
«Insultos permanentes»
La presidenta andaluza se ha preguntado «quién le ha dado derecho para ser el portavoz de lo que piensan los militantes socialistas», ha denunciado sus «insultos permanentes» y le ha pedido «especialmente», que respete «la figura de quien durante 14 años ha sido presidente de este país, que llevó a la modernidad a España. Nuestro presidente Felipe González». Según ella, «merece respeto al menos de quien estos momentos pretende sentarse en una mesa a negociar el PSOE».
Otros de los barones que han pasado esta mañana por la puerta de Ferraz han apostado claramente por que el PSOE trate de conformar un gobierno «progresista», aunque no por un pacto de izquierdas únicamente con Podemos e IU. Su intención es respaldar este sábado a Sánchez en su trabajo por integrar, también a Ciudadanos.
La más explícita en su apoyo al secretario general federal ha sido la máxima dirigente del partido en Madrid, Sara Hernández, que ha asegurado que «el tiempo del PP se ha agotado». También el extremeño Guillermo Fernández Vara ha considerado que Sánchez «tiene derecho a intentar formar gobierno con quien estime oportuno dentro de los parámetros» que el partido marcó en el anterior Comité Federal.
La convocatoria del Congreso
El principal y único punto del orden del día de la reunión de este sábado es, no obstante, la convocatoria del próximo Congreso ordinario que el PSOE celebrará para refrendar a Sánchez como secretario general o, en su defecto, elegir a otro candidato. En las últimas horas, la fecha había provocado rencillas entre los seguidores del actual líder del partido, que apostaban por retrasarla a junio para blindar así al madrileño incluso si se celebraran unas nuevas elecciones, o los barones críticos que apostaban por adelantarla.
Finalmente estos han ganado la primera batalla de hoy y en la Ejecutiva previa al Comité Federal han aprobado que el Congreso sea el 22 de mayo. Según a adelantado la agencia Europa Press las primarias previas al cónclave serán el día 8 de ese mismo mes.