Por Cambio16
08/01/2016
- Pedro Sánchez intentará una «gran coalición progresista» si fracasa Rajoy
- La dama se esconde
- El dilema del congreso parte en dos al PSOE
- Elecciones: Un mar de dilemas
- Elecciones: España se enfrenta a un nuevo paradigma político
- Iglesias tiende la mano a “los sectores sensatos”
De cuestionar el liderazgo de Pedro Sánchez a reconocer la opción de éste de formar un gobierno de izquierdas. La presidenta de la Junta de Andalucía y máxima dirigente del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pasado este viernes a respaldar la «gran coalición progresista» de la que habló ayer el secretario general de los socialistas en el caso de que el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no logre ser investido en las próximas semanas para un segundo mandato. Trataba así de acallar las voces que aseguran que su pretensión es hacerse con el poder del PSOE para apoyar una gran coalición con el PP.
La presidenta andaluza ha vuelto a insistir, durante una entrevista en Canal Sur Radio, en que «primero» la responsabilidad de formar un Ejecutivo «la tiene quien ha ganado las elecciones», es decir, el PP de Rajoy. «Y si no lo consigue tiene toda la legitimidad Pedro Sánchez, y la tenemos en el PSOE, para intentar conformar una alternativa», ha señalado. Díaz ha recalcado que «el PSOE puede explorar esa alternativa y esa mayoría de izquierdas», si bien tiene «una línea roja, que es la defensa de la unidad de España».
En un claro mensaje a Podemos la dirigente socialista ha insistido en que «quien quiera negociar» con el PSOE «tiene que renunciar a la autodeterminación y al derecho a la independencia». Además, en su habitual tono de reproche hacia la formación que dirige Pablo Iglesias, ha asegurado que «es llamativo» que la formación morada «no esté hablando de desahucios, no esté planteando medidas para mejorar la vida de las personas» y, en cambio, «esté hablando del derecho a decidir la independencia y la autodetereminación».
Un «no rotundo» a Rajoy
Díaz ha querido dejar claro que ella no está a favor de una coalición con el PP. «Yo estoy convencida de que el PSOE no puede apoyar a Rajoy y tiene que votar un no rotundo al PP porque es nuestro compromiso con los ciudadanos, porque es lo que hemos dicho durante toda la campaña electoral y porque han hecho muchísimo daño», ha remachado.
En todo caso la presidenta de la Junta andaluza ha confesado que no está «contenta» porque el de las elecciones del 20 de diciembre «fue el peor resultado de la historia del PSOE». «Cuando los ciudadanos te lo dicen con esa claridad tenemos que hacer autocrítica», ha dicho, antes de arremeter contra el PP por no hacerla. «Hay quien se ha ido a bailar o a fumarse un puro en la Moncloa y no ha querido ver que han perdido más de sesenta escaños». Díaz ha asegurado que «el PSOE no es así, tiene que hacer autocrítica, reflexionar y llegar a las conclusiones de por qué los ciudadanos no han depositado su confianza a pesar de tener enfrente a una derecha que había hecho tanto daño».