En las últimas horas han surgido informaciones confusas en torno a la salud de Kim Jong-un. La ola de rumores se ha desatado ante la ausencia en actos públicos del líder de Corea del Norte.
La última vez que Kim apareció en los medios oficiales fue el 11 de abril, en un evento del partido. Luego no participó de la fiesta más importante del país, la del 15 de abril, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del padre fundador del país, Kim Il Sung. A partir de entonces se han avivado las especulaciones.
La cadena televisiva CNN indicó que las autoridades de Estados Unidos investigan informaciones sobre el estado de salud de Kim. “Estamos siguiendo estas informaciones muy de cerca”, señaló Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional, este martes en Fox News, confirmando lo adelantado por CNN.
El Gobierno de Seúl, sin embargo, asegura que no ha detectado “señales inusuales”, en la vecina Corea del Norte.
Informaciones sobre salud de Kim Jong-un
El diario digital Daily NK, producido en Seúl por desertores norcoreanos, apunta que Kim está bajo tratamiento tras ser sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril.
FOTOS | El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en imágenes https://t.co/IINNb1R7ld
— CNN en Español (@CNNEE) April 21, 2020
“Kim sufría una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban al corazón desde el pasado agosto. Su condición empeoró después de que hiciera varios viajes recientes al monte Paektu”, reseña el periódico. Y adiciona que tras su mejoría, la mayoría del equipo médico que le atendía ya se ha ido del lugar donde está ingresado. En el condado de Hyangsan.
Esta versión coincide con la recogida por el diario La Cuarta, que contactó a Antonio Razzi, ex senador italiano por “Forza Italia”. Según la publicación, es uno de los occidentales que mejor conoce al líder norcoreano Kim Jong-un. Estudiaron juntos en Suiza, donde el europeo le pegó su fanatismo por Inter de Milán.
Dice el político que está en permanente contacto con el régimen, incluso tuvo que abortar su viaje de la semana pasada. “Está bien”, repite con insistencia, frente a los rumores sobre la muerte de su amigo. Sin embargo, reconoce que fue operado del corazón hace poco más de una semana.
“Yo iba a ir el 15 de abril a Pyongyang, para la ceremonia del Día del Sol (natalicio del abuelo del líder) pero acá las fronteras están cerradas y no pude viajar, como lo hago todos los años”, destacó al tiempo de afirmar que se recupera de la operación.
Otras versiones
Corea del Sur dice que no puede corroborar los informes de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está gravemente enfermo. Un funcionario de la oficina presidencial dijo que Seúl cree que está con funcionarios viajando fuera de la capital, Pyongyang, señaló CNN.
El funcionario dijo además que “no se han detectado señales inusuales que respalden informes sobre sus condiciones de salud”.
También dudó sobre un informe de un periódico con sede en Corea del Sur de que Kim se estaba recuperando de una cirugía, en la localidad de Mount Myohyang. No creía que el líder estuviera en esa parte del país.
Lee también: EE UU acusa a Huawei de hacer tratos con Irán y Corea del Norte
EE UU acusa a Huawei de hacer tratos con Irán y Corea del Norte