Una solución pionera en el campo de las energías renovables será exhibida esta semana en el Palacio de la Magdalena, en Santander. Se llama Soleolico y une la producción de energía eólica y solar. Como lo lee. No es completamente solar, pero tampoco eólica, es una fusión destinada a desempeñar un papel fundamental en la transición energética global.
Después de más de diez años de investigación, una inversión de 5 millones de euros y la evolución de más de 30 prototipos, surge Soleolico como el primer aerogenerador del mundo que integra paneles fotovoltaicos en sus palas, o “velas” como también se le conoce. Es así como nace el primer “árbol tecnológico” que crea una sinergia perfecta la generación de energía eólica y solar mientras coexiste en armonía con su entorno.
Soleolico presenta una tecnología disruptiva con patentes internacionales que combina generación eólica, solar y almacenamiento en una sola unidad, proporcionando energía “verde” las 24 horas del día. Además, incorpora un recubrimiento único con tecnología patentada que absorbe y transforma el CO2, “limpiando” el aire que respiramos.
Para celebrar esta presentación, se instalará un prototipo Soleolico en la zona exterior del Palacio de la Magdalena hasta el 9 de octubre. Con este evento, la ciudad refuerza su contribución activa a la transición energética, reforzando su compromiso estratégico con la sostenibilidad.
Su capacidad eólica es distintiva, con un rendimiento hasta un 25% superior al de los aerogeneradores actuales, lo que lo hace más rentable con una inversión similar. Más aún, cuando se instala junto con otras unidades Soleolico, el efecto de retroalimentación entre ellas puede aumentar la eficiencia en aproximadamente un 15 %.
Fusión de energía eólica y solar
Soleolico se presenta como una solución de generación híbrida óptima versátil entre las energía eólica y solar, apta tanto para el autoconsumo como para generación distribuida, o en parques de generación con inyección a red.
Asimismo esta innovadora tecnología combina ciencia y naturaleza, es respetuosa con el medio ambiente y con las aves: no genera ruido, funciona a baja velocidad y su atractiva estética se puede personalizar para adaptarse al entorno y a las necesidades del cliente. Soleolico permite adaptar los paneles solares para mostrar la imagen o los colores corporativos deseados, o incluso la inserción de publicidad.
La presentación en el Palacio de la Magdalena estará presidida por Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander. Y contará con las intervenciones de Carlos Serrada Bertrand, presidente y fundador de soleólico; Pablo Fernández de la Torre, CEO de Soleolico. Así como Roberto de Arquer, Director de Marketing y Socio de Soleolico; y Rafael González, director general de Izpitek Solar, empresa encargada de fabricar los paneles fotovoltaicos compuestos.
La empresa también ofrece otra variedad de productos y tecnologías dirigidas a proporcionar energía limpia. Es el caso de los molinos de eje vertical que han surgido como una solución prometedora y ventajosa frente a las turbinas de eje horizontal tradicionales. Su diseño permite mejorar la eficiencia en la captura de energía eólica. Con sustentación, estos molinos pueden aprovechar la energía del viento desde cualquier dirección, eliminando la necesidad de realineamiento frecuente.
La sustentación juega un papel vital en la durabilidad y longevidad de los molinos de eje vertical. Reduce las tensiones sobre la estructura y las turbinas están mejor equipadas para soportar condiciones climáticas adversas. Incluidos fuertes vientos y tormentas. La capacidad de soportar condiciones adversas garantiza una producción de energía constante y reduce los costos de mantenimiento.