Durante la ceremonia solemne de inicio del año judicial, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, María José Segarra, coincidieron en señalar que en referencia al juicio del procés, la sentencia que se dicte deberá ser acatada, sea cual fuere su sentido.
Lesmes reclamó respeto a la decisión judicial que muy probablemente se dé a conocer durante la primera quincena de octubre próximo. “Nuestro estado no será democrático si no garantiza el respeto al Derecho. Pues Derecho y democracia son dos principios co-originarios”. Así lo pronunció durante la ceremonia presidida por el rey Felipe VI y con la asistencia de la cúpula judicial y numerosos políticos.
El alto magistrado insistió en señalar que “sin justicia no hay convivencia. La sociedad solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un instrumento independiente y neutral para la resolución de sus conflictos. Al que se reconozca la legitimidad suficiente como para que sus decisiones sean acatadas y respetadas”.
#AñoJudicial El presidente del TS y del CGPJ reclama un “esfuerzo importante” a las Administraciones para prestar a la Justicia la atención que merece https://t.co/8WZU05CdvR
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) 9 de septiembre de 2019
Supremo reconoce labor del enjuiciamiento del procés
Lesmes hizo público su reconocimiento a la labor del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena. Y a sus miembros que han tenido a su cargo el enjuiciamiento de la causa del procés.
Agregó: “Este juicio es el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos. Y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de la protección de los derechos de los ciudadanos”.
La fiscal María José Segarra, el presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y el rey Felipe VI durante la ceremonia solemne de inicio del año judicial.
Fiscalía exige obediencia a la ley
Segarra señaló que el normal funcionamiento de las institucionales “y singularmente del sistema de Justicia, es uno de los pilares en los que ha de basarse la convivencia. Desde el respeto a la diversidad y a la libertad de opinión deberá garantizarse en todo el territorio nacional mediante la única forma posible en un Estado democrático: el respeto a la ley”.
En su intervención la fiscal citó a Descartes: “La primera máxima de todo ciudadano debe ser la de obedecer las leyes de su país”.
Respecto al procedimiento seguido ante el #TS por los hechos sucedidos en Cataluña, afirma que se ha actuado de manera autónoma, interpretando y aplicando las leyes conforme a criterios estrictamente jurídicos, fijados a través del libre debate entre profesionales del Derecho.
— Fiscalía General (@fiscal_es) 9 de septiembre de 2019
Los pronunciamientos de los representantes de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Supremo se originaron pocos después de los insistentes avisos de los dirigentes secesionistas catalanes. Estos advierten que la sentencia final sobre el juicio del procés podría no ser acatada. En efecto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, recientemente exhortó a la “desobediencia civil”, si es que la sentencia no resulta absolutoria.
Injusticia: veneno para la convivencia
Lesmes expresó: “Este juicio es el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos. Y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de la protección de los derechos de los ciudadanos, sin distinguir entre grandes y pequeños pleitos. Pues la injusticia, aún en pequeñas dosis, como señalara Calamendrei, es un veneno que resulta letal para la convivencia”.
En general las autoridades coincidieron en señalar que el juicio del procés se ha seguido bajo los más amplios estándares de transparencia, accesibilidad y garantías para las partes. La fiscal general significó el trabajo hasta ahora realizado por los jueces y fiscales y denunció que han sufrido acoso de los grupos más radicales del secesionismo.
Segarra pasó revista también a otros tópicos relacionados con el sistema judicial, entre ellos la lucha contra la corrupción y los delitos sexuales. Sobre este último esgrimió que afecta particularmente a las mujeres.
La #FiscalíaGeneral seguirá trabajando con determinación frente a este tipo de infracciones y para la debida protección de las víctimas de la #violenciadegénero #AperturaAñoJudicial #ApertutaTribunales pic.twitter.com/bCqUOSDwhi
— Fiscalía General (@fiscal_es) 9 de septiembre de 2019
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Junqueras apuesta por unas elecciones y crece la tensión entre independentistas de Cataluña
Junqueras apuesta por unas elecciones y crece la tensión entre independentistas de Cataluña