Por Cambio16
21/11/2017
El Tribunal Supremo ha declarado desierto el recurso de casación interpuesto en su día por el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa contra la sentencia del caso de las tarjetas black. Una resolución de la Audiencia Nacional que le condenó a seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida por el uso de esas tarjetas. Y como responsable civil solidario del pago de los 9,3 millones de euros que se cargaron a dichas tarjetas. Siempre durante su periodo al frente de la Caja (2003-2010).
En el auto, la Sala de lo Penal acuerda también el archivo de las actuaciones sobre Blesa. Y ordena que se comunique la decisión a la Audiencia Nacional.
La Sala explica que tras el fallecimiento del expresidente de Caja Madrid, sus herederos podían personarse en el mismo. Tenían esa opción para continuar con el recurso de casación interpuesto por Blesa contra la sentencia condenatoria. Sin embargo, afirma la Sala, el procurador “no ha aportado poder de los herederos para sostener el recurso».
Se mantiene el resto de recursos
Por ello, «debido al tiempo transcurrido, el recurso debe tenerse por desistido y debe declararse desierto”. Esta declaración, subraya la Sala, supone la firmeza de la sentencia de instancia, lo que se comunicará al tribunal sentenciador para su ejecución. Sin perjuicio de que la responsabilidad criminal deba tenerse por extinguida por fallecimiento del reo.
La Sala de lo Penal sí continúa la tramitación de los recursos de casación interpuestos por los otros recurrentes –condenados y acusaciones- contra la sentencia de la Audiencia Nacional por el uso de las tarjetas black. A día de hoy no está fijada la fecha para la deliberación y fallo de los mismos.