La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó a su presidente Donald Trump para que disponga de 2 mil 500 millones de dólares procedentes de fondos del Pentágono con el fin de construir una sección del muro fronterizo con México.
En el máximo tribunal estadounidense se bloqueó por cinco votos contra cuatro el fallo de un juez federal, quien había prohibido a Trump utilizar recursos del Estado con el propósito de financiar el levantamiento de la barrera fronteriza en California, Arizona y Nuevo México.
En un mensaje a través de Twitter, Trump calificó la decisión como una «victoria». Y un «gran premio para la seguridad fronteriza y el estado de derecho».
Wow! Big VICTORY on the Wall. The United States Supreme Court overturns lower court injunction, allows Southern Border Wall to proceed. Big WIN for Border Security and the Rule of Law!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2019
Saltan opiniones contra el Supremo y aspiraciones de Trump
En comunicado enviado a BBC Mundo, Southern Poverty Law Center, organización que se ha opuesto de manera insistente a los propósitos de Trump, expresó: “Es un paso peligroso hacia la construcción de un monumento nacional dedicado a la xenofobia y el racismo. Un muro no arregla nuestro roto sistema de inmigración. Solo refuerza nuestra política deliberadamente cruel y bárbara de separar a las familias. Y negar refugio a los solicitantes de asilo inocentes».
«Thousands of children, parents and entire families will suffer the rest of their lives as a result of this administration’s intentionally cruel family separations.» — SPLC’s Michelle Lapointe #KeepFamiliesTogether #NoHumanIsIllegal https://t.co/X8GOlUTL9h
— Southern Poverty Law Center (@splcenter) July 26, 2019
Se oponían igualmente otros veinte líderes de estados de la nación norteamericana, entre ellos los de California y Nueva York. Así como la influyente Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). También otras organizaciones ambientalistas y comunidades fronterizas. En general demandaron ante la justicia negarle las aspiraciones a Trump, que fueron parte de su campaña electoral. En general consideran que la emergencia declarada por Trump es un ataque flagrante a la Constitución del país. La decisión judicial es en contra de la negativa de la mayoría de la Cámara de Representantes.
Se anuncian acciones contra la decisión
Luego del fallo anunciado por la Corte Suprema, los opositores al proyecto del muro fronterizo se han pronunciado para señalar que no están dispuestos a abandonar la lucha contra su construcción. Adelantan que el desbloqueo de los fondos autorizados puede ser temporalmente.
Entre ellos ACLU anunció que presentará un recurso ante un tribunal de apelación para restablecer el bloqueo permanente que utiliza fondos militares no autorizados. Dror Ladin, abogado de la organización, declaró: «Las poblaciones en la frontera, el medioambiente y la separación de los poderes en nuestra Constitución se verían afectados de forma permanente si Trump consiguiera salir adelante con el saqueo de fondos militares para un muro xenófobo que el Congreso rechazó».
Inmediatamente también expresaron su rechazo a la decisión los líderes opositores Nancy Pelosi y Chuck Schumer.
It’s a sad day when the president is cheering a decision that may allow him to steal funds from our military to pay for an ineffective and expensive wall for which he promised Mexico would foot the bill.https://t.co/CDLtwndLR3
— Chuck Schumer (@SenSchumer) July 27, 2019
Schumer calificó que la decisión resultaba “profundamente lamentable y absurda». Y que la misma contraviene la voluntad de la Cámara de Representantes y el poder que debe ejercer sobre el uso de las finanzas de este país.
Leer más mundo en Cambio16.
Lea también: Trump se compromete a levantar el muro fronterizo con México
Trump se compromete a levantar el muro fronterizo con México