Por Cambio16
24/11/2017
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido acumular en un único procedimiento todas las causas del ‘procés’. En concreto, los procesos que se siguen contra los responsables del referéndum ilegal. Así como los que se han adoptado por la declaración unilateral de la independencia de Cataluña.
De esta forma, las causas contra el Govern cesado, incluido el expresident Carles Puigdemont, pasarán a ser competencia del Supremo. Será así a excepción de la abierta por el delito de sedición al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero, que seguirá en la Audiencia Nacional.
En la causa del Supremo estarán así incluidos los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Que están en prisión provisional por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.
Lo que se queda en la Audiencia
La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, se dedicará por su parte a investigar a los mossos d’Esquadra. Incluido al antiguo mayor Josep Lluís Trapero, así como a otros miembros del Govern de categoría inferior a los consellers. En concreto, aquellos que pudieran ser investigados en el futuro.
Lamela había respaldado acumular en el Tribunal Supremo todos los procedimientos relacionados con el proceso secesionista de Cataluña.