Desde las grandes redes de supermercados hasta los establecimientos más modestos de alimentos están adecuando sus operaciones al estado de alarma decretado. El propósito es garantizar los bienes y la seguridad a los consumidores.
El Real Decreto de estado de alarma establece normas de movilidad ciudadana para cubrir las necesidades básicas, entre ellas, la compra de alimentos. Y al mismo tiempo, emplaza a los comercios a adaptarse a la situación de excepción por el coronavirus.
Mercadona, Carrefour, DIA, Eroski, Alcampo, por citar algunas de las cadenas más importantes, están aplicando protocolos propios con el fin de asegurar el desplazamiento de los compradores, además de un recorte parcial de sus horarios de funcionamiento.
👉🏾 Tomamos medidas excepcionales para controlar la situación.
¡Lee 📃 con atención, contamos contigo! 🙏
ESTO PASARÁ,
RACIONALICEMOS EL MIEDO, SEAMOS RESPONSABLES#Covid_19 pic.twitter.com/4nx2HqltYZ— Mercadona (@Mercadona) March 15, 2020
Muchos han limitado el aforo en sus instalaciones hasta 50 clientes para evitar las aglomeraciones. Asimismo, colocaron unas franjas en el piso cada metro para distanciar a los compradores. Con ello se acatan las normas sanitarias impulsadas por el Gobierno y se mantiene el orden.
También exigen tapabocas y la colocación de guantes desechables, provistos por los supermercados, para aquellos que adquieren frutas y hortalizas. Tal como lo sugirió Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Supermercados se adecuan para garantizar bienes
En España, al igual que en otros países europeos, es creciente el auge del COVID-19. En el caso de los supermercados y en sintonía con el estado de alarma, unos han procedido a reducir los horarios y otros los mantienen para dar cobertura a sus clientes.
¡Este homenaje es para vosotros! 👏👏
Sanitarios, camioneros, trabajadores de tiendas, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos de limpieza, de la alimentación y a nuestros equipos de tienda, que os estáis dejando la piel ¡¡MUCHAS GRACIAS por hacerlo posible!!#JuntosParaAyudarte pic.twitter.com/89Pup0D7FU— Carrefour España (@CarrefourES) March 15, 2020
Las tiendas de Mercadona, por ejemplo, atenderán al público de 9:00 a las 20:00 horas. Asimismo, se limitará el aforo y temporalmente no se realizarán repartos a domicilio. Tienen refuerzo de vigilancia.
Los locales de Carrefour abrirán de 9:00 a las 21:00 horas, incluidos los que dan servicio 24 horas. Lidl, de 9:00 a 20:00 horas, también redujo aforo y obliga a usar guantes en las zonas de compra a granel.
La cadena de supermercados DIA redujo el horario de 10:00 a las 20:00 horas. Mantiene su servicio online con un protocolo específico para preparadores y repartidores, que preparan los pedidos con guantes de vinilo.
Desde Auchan Retail España queremos dar las GRACIAS al personal de tiendas, e-commerce, logística, limpieza, seguridad, compras, proveedores… Con responsabilidad, solidaridad y rigor están haciendo un esfuerzo por realidad nuestro compromiso con la sociedad #HeroesSinCapa pic.twitter.com/7D8pQ6H2EF
— Alcampo (@alcampo) March 16, 2020
Alcampo mantiene su horario habitual de 9:00 a 22:00 horas. Ante la gran demanda de pedidos, los repartos a domicilio se retrasan más de lo normal. Eroski sigue con su horario habitual.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Compras nerviosas disparan en 20% ventas en supermercados