El grupo de Supermercados DIA acordó con sus acreedores financieros una estrategia para mantenerse a flote. Dicha opción trata de refinanciar su deuda sindicada por un importe de 912 millones de euros.
Este acuerdo solo sería valido si la junta de accionistas aprueba la ampliación de capital de 600 millones de euros propuesta por el consejo de administración de la cadena de supermercados.
El compromiso con los acreedores consistirá en la extensión del vencimiento de financiación sindicada hasta el 31 de marzo de 2023. Asimismo, está la obligación de refinanciar los bonos existentes con vencimiento en 2021.
Round decisivo para la cadena española Dia#SupermercadosDia
https://t.co/J3F7RkxJKm pic.twitter.com/dV9G8GMXaa
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) March 19, 2019
Aunque la empresa liderada por Borja de La Cierva puede tomar un poco de oxígeno con estas medidas, su destino se decidirá este miércoles en la junta de accionistas.
Los destinos de DIA
La mayor amenaza de Borja de la Cierva es el magnate ruso Mijail Fridman, dueño del fondo Letterone, quien tiene el 29% de las acciones de la empresa e intentará convencer a los socios de que su plan para salvar a la compañía es mejor que le refinanciamiento de la deuda.
El ruso Mikhail Fridman podrá comprar la cadena de supermercados Dia https://t.co/SO1NN7ftn4
— El HuffPost (@ElHuffPost) March 15, 2019
El plan de Fridman consiste en invertir más dinero en la cadena de supermercados, pero solo si se hace con el control total de los destinos de la empresa.
Por su parte, la división minorista del fondo dirigida por Stephan DuCharme, propone una ampliación de capital de 500 millones de euros. Aunque son 100 menos que la propuesta del consejo, su plan apuesta al éxito de la oferta pública de adquisición que presentó a principios de febrero a 0,67 Euros.
Establecimientos comerciales
Aunque todo dependerá de la decisión de la junta de socios, ya se especula sobre las consecuencias que tendría cada opción.
Si en definitiva prevalece la propuesta del consejo de administración, DIA tendrá que transferir un número de establecimientos comerciales que representen el 60% de la deuda.
DIA cede espacio frente a sus competidores
Como era de esperarse la cadena de supermercados ha cedido espacio frente a sus competidores en España. Igualmente, la crisis ha desencadenado un descenso significativo en el último año, mientras que la gerencia recortaba las inversiones y entraba en el proceso de renegociación.
https://twitter.com/LUDICOBOLSA/status/1108003438540013569
Crisis en los empleados
Toda esta situación ha generado un clima de inestabilidad laboral. La crisis llevó al cierre de cuatro supermercados DIA en la provincia de España: dos en Ciudad Real, uno en Puertollano y otro en Almagro.
Estos cierres significan el despido de más de treinta empleados que este miércoles se reunirán en las puertas de sus respectivos centros de trabajo para protestar contra el expediente de regulación de empleo que anunció la empresa.
https://twitter.com/qmunty/status/1108000176021667841
Por su parte, los sindicatos afirmaron que a nivel nacional la empresa despedirá a más de dos mil trabajadores e implicará el cierre de 287 tiendas.
En su desespero de no entrar en el paro, los trabajadores convocarán a una huelga de dos horas para este miércoles.
Para más información ingresa a Cambio16
Brexit dejaría significativas secuelas a la economía española