Desde que la RFEF anunció en noviembre su intención de llevar el nuevo formato de la Supercopa de España a Arabia Saudí por tres años, a cambio de 120 millones de euros según medios deportivos, las críticas no se hicieron esperar. Rubiales y compañía defendieron que las mujeres entrarían a los estadios sin restricciones, que parte del dinero se destinaría al propio desarrollo del fútbol femenino español y que el deporte era una herramienta de “cambio” que debía utilizarse como tal.
Sin embargo, la imagen que deja el torneo es muy clara: la Supercopa, en sí, no va a cambiar nada. Sin dejar de lado lo deportivo, parte de la cobertura mediática se centró en las mujeres. Los periodistas que pasearon por las calles de Yeda describieron la constante segregación entre sexos. Hay una fila para ellas y cuatro para ellos en los restaurantes de comida rápida. Un horario fijo para que puedan ir al gimnasio, sin hombres. Las mujeres tampoco pueden usar la piscina del hotel.
Como lo prometió la RFEF, las mujeres pudieron sentarse en el estadio donde quisieran, lejos del espacio “familiar” en el que suelen estar recluidas. Ya podían acceder al estadio desde el 12 de enero de 2018. Sin embargo, en el King Abdullah, con capacidad para 62.345 personas, fueron minoría. Aunque en algunos medios se destacó el ambiente festivo, también se pudo ver que esto sigue siendo inusual para ellas. Por ejemplo, en un momento la transmisión se enfocó en un grupo de tres jóvenes que, al verse en la cámara, ocultaron la cara.
La política también juega su Supercopa
Tampoco pasó desapercibida la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue parte de la ceremonia de premiación. La política del PP utilizó un vestido y no utilizó ningún tipo de velo para cubrirse el pelo, algo que está permitido a la extranjeras. Sin embargo, Ayuso, y otros miembros de su partido, reivindicaron su atuendo como un símbolo de libertad, de acuerdo a lo que recoge el diario La Vanguardia.
Final histórica de la #Supercopa2020 donde Madrid y España 🇪🇸 vuelven a ganar y demostrar la calidad de nuestro deporte a nivel mundial.
Un orgullo presenciar cómo Arabia Saudí da pasos para la igualdad. #HalaMadrid #AúpaAtleti pic.twitter.com/p0WP530ZZo
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 12, 2020
“Lo que sí que quiero reivindicar más que la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad, lo que es más importante. Porque no se trata de que los hombres pongan un listón y nosotras tengamos que estar en ese listón y compararnos; lo importante es que las personas vivan con absoluta libertad y que hombres y mujeres vivamos de la misma manera”, ha explicado Ayuso.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, por su parte, tuiteó que con su presencia en el estadio Ayuso “ha hecho más por los derechos y libertades de las mujeres que el feminismo de las bonitas y de los bonitos”. Palabras que provocaron la respuesta del diputado de ERC, Gabriel Rufián: “los derechos y libertades de las mujeres se defienden dejando de recortar en ayudas contra la violencia machista junto con vuestros socios fascistas de VOX y no yendo al palco VIP de un partido de fútbol rodeada de tiranos y sátrapas”.
Lo derechos y libertades de las mujeres se defienden dejando de recortar en ayudas contra la violencia machista junto con vuestros socios fascistas de VOX y no yendo al palco VIP de un partido de fútbol rodeada de tiranos y sátrapas, José Luis. https://t.co/wrd7qfzGFg
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 13, 2020
Lo cierto es que, mientras los políticos y la Federación quieren atribuirse una victoria sobre la libertad inexistente, Loujain al-Hathloul, Iman al-Nafjan, Aziza al-Yousef y otro grupo de activistas se encuentran encarceladas desde mayo de 2018 por pedir más derechos para las mujeres, entre lo que se incluye acabar con el sistema de tutela masculina. Según organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, muchas de ellas se enfrentan a torturas y violencia sexual. Pero ellas no estuvieron presente en la Supercopa. No se les puede nombrar ni poner en una pancarta.
Leer también: Supercopa: El Madrid se corona en Yeda tras derbi dramático
Supercopa: El Madrid se corona en Yeda tras derbi dramático