Stéphanie Frappart se convertirá en la primera mujer en arbitrar una final masculina de la UEFA este verano en la Supercopa de Europa 2019, que tendrá lugar este 14 de agosto en Estambul. Además de la francesa, el equipo arbitral contará con otras dos mujeres: su compatriota Manuela Nicosi y la irlandesa Michelle O’Neil. El cuarto árbitro será el turco Cuneyt Cakir.
Frappart ya hizo historia al ser la primera mujer árbitra en dirigir un partido en Ligue 1 francesa el pasado abril. Además, ya tiene experiencia en grandes escenarios pues este pasado mes de julio dirigió la final del Mundial Femenino entre Estados Unidos y Holanda. El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, se mostró “encantado” con la decisión ya que “el potencial del fútbol femenino no tiene límites”.
«Como organización, damos la máxima importancia al desarrollo del fútbol femenino en todos los ámbitos. Espero que la habilidad y la devoción que Stéphanie ha demostrado a lo largo de su carrera para alcanzar este nivel sirva para inspiración a millones de niñas y mujeres de toda Europa y les demuestre que no debería haber barreras para alcanzar el sueño que cada uno tiene», explicó Čeferin.
At the 2019 #SuperCup in Istanbul, a female official will take charge of a major UEFA men's competition event for the first time ever.
Huge congratulations to Stéphanie Frappart and her predominantly female team of officials on the appointment 👏https://t.co/KHrJiRAY7Q
— UEFA (@UEFA) August 2, 2019
Una oportunidad merecida
Por su parte, Frappart, de 35 años, también recibió elogios del jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti. Además de afirmar que “se merece plenamente” esta oportunidad, Rosetti dijo que “Stéphanie ha demostrado a lo largo de los años que es una de las mejores árbitras, no solo de Europa, sino de todo el mundo».
«Tiene la capacidad de oficiar en el mayor escenario, como demostró en la final del Mundial femenino este año. Espero que este partido en Estambul le proporcione aún más experiencia a medida que vaya entrando en la cúspide de su carrera arbitral», agregó Rosetti.
Aunque Frappart será la primera mujer en dirigir una final UEFA, no es la primera que arbitrará un partido masculino en Europa. Ya Nicole Petignat dirigió partidos de clasificación para Copa de la UEFA entre 2004 y 2009.
En la Supercopa de Europa 2019, que será entre Liverpool y Chelsea, también se usará el VAR, que será supervisado por el árbitro francés Clement Turpin, y estará junto a su compatriota François Letexier, el alemán Mark Borsch y el italiano Massimiliano Irrati.
Leer más fútbol en Cambio16.
Leer también: