Por Cambio16
23/08/2017
.
Super Nintendo, la inolvidable consola de 16 bits de Nintendo vuelve a estar en boca de todos, 27 años después de su nacimiento, gracias al anuncio de la versión SNES Mini, la cual será desvelada en el venidero septiembre, lo cual era evidente después del arrollador éxito alcanzado por la NES Mini, el exitoso formato reducido de la que en su día fuera heredera de Famicom.
Pero ello no ha sido impedimento para que tanto prensa como aficionados hayan alcanzado un estado de frenesí total, de locura incontenible y deseo irrefrenable ante lo que, después de todo, no es sino un simple emulador para conectar al televisor, con 21 ROMs precargadas en su interior (una de ellas inédita, eso sí) de juegos que ya cuentan con más de 20 años a sus espaldas.
En 1990, tras el éxito de la NES, el entonces CEO de la compañía, Hiroshi Yamauchi, ordenó desarrollar una nueva consola. La novedad fue la amplitud de la gama de colores y el entonces Modo 7, que daba la sensación de profundidad en una superficie 2D.
A un año de su lanzamiento en Japón y 4 millones de unidades vendidas, la consola fue llevada a otros mercados. Al primer trimestre de 2016 se habían vendido 49,10 millones de unidades en todo el mundo y 379,06 millones de juegos.
A esperar septiembre
La expectativa ahora será si la versión mini que lanzarán en septiembre respetará sus características clásicas.
Pero, venga como venga, una cosa está clara: la SNES vuelve a estar de moda. Es tal la cantidad de artículos dedicados a ella en los medios especializados desde que saltó la liebre SNES Mini que a uno le da la sensación de haber regresado a la era 16 bits. Y eso, desde luego, es un motivo de enorme alegría para los aficionados hoy día veteranos que tuvieron la suerte y el privilegio de vivir aquella época de primera mano, más cuando este año la mítica cónsola cumple 25 años tras su llegada a Europa.