Por Andrés Tovar
4/02/2017
El Super Bowl, que este año llega a su edición 51, es el más puro destilado de EE.UU. Es brutal, rápido, violento, lucrativo, espectacular, increíble y lleno de aperitivos. Es el punto de encuentro por excelencia del orgullo deportivo estadounidense, la televisión, los productos de pollo y queso y el mercadeo en el paroxismo de su placer. Todo en un encuentro deportivo.
Y aunque ciertamente tiene seguidores en todo el mundo, en nuestras latitudes la referencia más cercana al Super Bowl (o Super Tazón) -y más concretamente al fútbol americano y la NFL, la liga que lo nuclea- es su glorioso espectáculo de medio tiempo, más si no es un aficionado al deporte. Por ello, para que evitemos -incluyendo quien suscribe- caer en las preguntas impertinentes, hicimos el ejercicio de sintetizar las respuestas a siete preguntas básicas del principal espectáculo deportivo estadounidense.
No es un «manual para cuñados», sino lo básico a saber si se aventura este domingo a seguir la transmisión que podrá encontrar en Internet o en alguno de los canales deportivos. (En España, el espectáculo será en la madrugada del lunes, por lo que seguro muchos optarán por los resúmenes). Pero aquí vamos…
1) ¿Dónde se juega el Super Bowl?
El Super Bowl 51 se jugará en el estadio de NRG en Houston, Texas. Este estadio es la sede de los Texanos de Houston, y es parte de un complejo mayor de instalaciones deportivas conocidas como NRG Park, que también incluye el Astrodome (donde juega el equipo de béisbol de los Astros de Houston) y el Houston Livestock Show and Rodeo.
La mayoría de las ligas deportivas estadounidenses juegan sus partidos de campeonato en los lugares de origen de los equipos que compiten, pero ese no es el caso del Super Bowl, que es un evento tan grande y lleno de pasiones que siempre se selecciona un lugar «neutral» con mucha antelación. (Claro, todos tienen derecho a unos buenos ingresos).
2) ¿Quién juega el Super Bowl 51?
Cada año, el Super Bowl enfrenta al campeón de la Conferencia Nacional de Fútbol contra el ganador de la Conferencia Americana. Este año, el «tazón» 51 enfrenta a los Atlanta Falcons y los Patriots de Nueva Inglaterra. Estos últimos son los favoritos para llevarse el campeonato según las casas de apuestas deportivas.
3) ¿Por qué se dice que es el espectáculo favorito estaodunidense?
Porque es el evento deportivo de mayor audiencia y el que más factura, no sólo en EE.UU, sino en todo el planeta. Año a año sus cifras de audiencia crecen gracias a la incorporación de nuevos mercados y crece proporcionalmente en facturación. El cálculo para este año estima que el evento generará más de 690 millones de dólares, superando al del 2016, estimado en 620 millones.
Y la cifra oficial de espectadores por TV en Estados Unidos estará cerca de los 114 millones (igualando la edición del 2015, que se mantienen como récord histórico del Super Bowl, siendo el show más visto de la historia de la tele estadounidense). La cadena estadounidense CBS posee los derechos para todo el mundo y le dará señal a 170 países: la cifra creció en la última década gracias a la conquista de Asia y Latinoamérica.
Tal audiencia es un paraíso para la publicidad, pero con una llave de San Pedro muy costosa. 30 segundos de publicidad televisada rondan una inversión de más de 5 millones de dólares. Esto, sin contar que en nuestro mundo moderno, con audiencias fragmentadas por la televisión por cable, distraídos por Internet, y el tiempo de desplazamiento con DVR y servicios a la carta, reduce bastante el espiritu del «en directo», pero permite llegarle a grandes y nuevos segmentos de la población, lo cual lo hace, hoy más que nunca, una oportunidad de mercado única que tiene un precio elevado.
¿Y vale la pena invertir tanta pasta por tan pocos segundos? Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin ha encontrado alguna evidencia de que pueden ser. Las películas que se anuncian durante el Super Bowl han recibido un aumento del 40 por ciento en la venta de sus entradas, y las empresas que cotizan en bolsa que se anuncian durante el juego mejoran su rendimiento en el corto plazo.
4) ¿Por qué se llama «Super Tazón»? ¿Acaso es un «tazón» lo que se ganan?
No. El ganador se lleva el trofero Vince Lombardi Trophy, llamado así por el legendario entrenador de los Green Bay Packers en la década de 1960.
PERFECT 😍 #SB51 pic.twitter.com/zypiltSbH5
— Super Bowl (@SuperBowl) February 4, 2017
El origen del nombre de Super Bowl es un poco enredado, pero lo resumimos: fue el propietario un equipo de Kansas City, Lamar Hunt, quien tuvo la idea de que se llamara así. Se dice que Hunt pensó el nombre a raíz de que vio a su hijo jugar con un juguete llamado “super ball”, una pelota rebotadora que estaba muy en boga en los años ’70. La palabra “bowl” ya se utilizaba para definir a las finales del fútbol universitario, por lo menos desde 1923, cuando se comenzó a jugar el Rose Bowl. Y el término bowl comenzó a utilizarse por el estadio Yale Bowl, ubicado en New Haven, Connecticut.
En el año 1920 una serie de equipos se unieron para formar la Liga de Fútbol Nacional (NFL). Pero en 1960, empresarios rivales estabecieron la Liga de Fútbol Americano (AFL). En 1966, las dos ligas acordaron fusionarse, tomando el nombre de la primera y reorganizandose en dos conferencias, la Americana y la Nacional. El ganador de cada una de esas conferencias, juega el Super Bowl.
5) ¿Cuáles son las reglas del fútbol americano?
https://youtu.be/DaOMjgh6vhA
Tiene un montón de reglas (se estima que son más de 100 lineamientos, incluso muchos de sus más fervorosos aficionados nos los conocen todos). Pero aquí están sus 5 fundamentos:
Regla número 1. El tiempo
El reloj transcurre de forma descendente, se juegan cuatro cuartos de 15 minutos, dos cuartos forman una mitad. Es posible detener el reloj unos segundos (para planear jugadas), con los llamados «tiempos fuera», cada equipo tiene tres en los primeros dos cuartos de cada medio. Cuando faltan dos minutos en el segundo y cuarto cuartos hay una pausa llamada «pausa de los dos minutos», que le agrega dramatismo al partido.
Regla número 2. Los que juegan
Un equipo de futbol americano está formado casi por 60 jugadores. Existen tres unidades principales: La ofensiva (los que se encargan de hacer puntos), la defensiva (los que se encargan de evitar que les anoten puntos) y los equipos especiales (los que conectan patadas y las regresan). En el campo sólo puede haber 22 jugadores, 11 ofensivos contra 11 defensivos.
Regla número 3. El «primera y diez»
Este deporte es territorial. Gana el que pueda mover la pelota sin perderla. Los equipos tienen cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas. Cuando avanzan 10 yardas (o más) consiguen otra «primera oportunidad para avanzar otras diez yardas», o sea un «primera y diez».
Regla número 4. El touchdown
Los partidos se ganan con puntos. Si avanzas con la pelota (mediante muchos «primera-y-diez»), es màs probable que llegues hasta el territorio enemigo, cuando llegues a ese lugar llamado «la zona de gol» con el balón en tus manos, habrás anotado un ‘touchdown’. Pero no es la única forma de sumar puntos, hay diferentes tipos de anotaciones:
Touchdown: 6 puntos
Punto extra (después del touchdown) 1 punto
Gol de campo: 3 puntos.
Safety: 2 puntos.
Regla número 5. Cambios de posesión
El partido lo gana quien comete menos errores, para esto hay que evitar perder el balón, hay dos formas principales de perder la posesión del balón:
Intercepción: Un pase interceptado es aquél en que el mariscal de campo (el que avienta la pelota) lanza un pase y un jugador del otro equipo se lo roba en el aire.
Balón suelto/fumble: Un balón suelto lo puede cometer cualquier jugador, es cuando el ovoide se les cae de las manos y un jugador rival lo recupera.
6) Es complicado. Sólo dime ¿Quién ganará el Super Bowl?
No lo sabemos. Es por eso que juega.
7) Dime lo que me interesa…
Si. No lo ibamos a pasar por alto. El show de medio tiempo, el cual estará a cargo de la «madre monstruo», Lady Gaga.
19 days to #SB51!
Take an exclusive behind-the-scenes look at preparation for @LadyGaga’s #PepsiHalftime show! https://t.co/FyZts7napF
— Super Bowl (@SuperBowl) January 18, 2017
No es la primera vez que la exótica artista participa en la final de un gran partido de fútbol americano, la cantante ya había entonado el himno nacional de los Estados Unidos para la edición 50 del mismo campeonato.
Esta vez, para la edición 51 Gaga se prepara con lo mejor de su repertorio. Su álbum Joanne, lanzado el pasado 21 de octubre se ha mantenido de primero en las mejores listas musicales además, de ser catalogado como uno de los mejores álbumes de la cantante. Canciones como Perfect Illusion y Million Reasons no han parado de sonar en la radio.
Por otro lado, desde que Lady Gaga confirmó su show para el medio tiempo del Super Bowl, sus seguidores no han parado de especular sobre las canciones que la artista interpretará, incluso se ha dicho que la NFL había elegido un ‘setlist’ con canciones como: Bad Romance, Poker Face, Telephone y su último éxito Perfect Illusion.
.@ladygaga at her #PepsiHalftime Press Conference! #SB51 pic.twitter.com/vHe4XMDNui
— Super Bowl (@SuperBowl) February 2, 2017
Aunque todos están a la expectativa de la presentación, lo cierto es que la madre monstruo siempre sorprende, porque eso es lo suyo y seguramente buscará destronar a sus antecesores Beyonce, Bruno Mars y Katy Perry, quien participó en el Super Bowl de 2015 obteniendo uno de los show más vistos en la historia del campeonato con 118.5 millones de espectadores.
¿Podrá Lady Gaga superar a Beyonce y a Katy Perry? Podremos opinar a partir del lunes…