El Ayuntamiento del pueblo Albinen, en Suiza, tiene una oferta importante para quienes buscan paz y tranquilidad. Ofrece hasta 70.000 euros a las familias que vayan a vivir allí para repoblar la localidad.
El plan se aprobó en el año 2017 con la intención de detener la emigración y la pérdida de población. Abogaba por la llegada de familias jóvenes que se instalaran en el pueblo enclavado en los Alpes del Valais. Pero no solo se trata de llegar al pueblo y recibir la paga. Para recibir la ayuda económica se deben cumplir ciertas condiciones. Una es ser menor de 45 años y permanecer en Albinen al menos diez años.
La apuesta de mudarse a Albinen
«Encantadoramente hermoso» son las palabras con las que describen al pueblo en la página web del ayuntamiento. Una zona tradicional y animada que se caracteriza por su naturaleza «impresionante» y «personalidades emocionantes». Patinaje sobre hielo, paseos en trineo o baños en el balneario cercano de Leukerbad es parte de lo que ofrecen como el entretenimiento que encontrarán en Albinen.
El pequeño poblado suizo cuenta con apenas 278 habitantes y sus esfuerzos están abocados en hacer que ese número crezca y que su comunidad no desaparecer. Desde que se aprobó la oferta de Albinen en 2017 ha dado la vuelta por todo el mundo, pero no ha sido exitosa.
¿Y qué dicen las letras pequeñas?
Aparte de las condiciones mencionadas, hay otros requisitos que deben cumplir quienes quieran establecerse en este pueblo suizo.
Los extranjeros que deseen aplicar para obtener el pago deben tener el «permiso de establecimiento suizo tipo C». Una autorización que el Gobierno de Suiza le otorga a quienes son ajenos a la Unión Europea y a la Asociación Europea de Libre Comercio después de una residencia ininterrumpida de cinco o diez años en el país.
Además de contar con este permiso, los interesados deben demostrar que como residentes de Albinen harán una inversión de al menos 200.000 francos suizos (170.000 euros). Por tal motivo deben tener la solicitud de autorización para construir una vivienda o un contrato de compra de residencia. También tendrán que aportar la documentación que compruebe que el banco les concedió el préstamo necesario para la debida inversión en Albinen.
Las autoridades hacen una aclaratoria y detallan que quienes quieran irse del pueblo antes de los diez años que indican las condiciones deberán pagar la restitución del monto íntegro del aporte económico.
Países que buscan repoblar sus comunidades
Las ofertas que han hecho algunas naciones para repoblar sus comunidades han atraído a muchas personas que buscan emigrar y nuevas oportunidades. Es el caso de New Haven, en Connecticut, Estados Unidos. En esta ciudad ubicada en Long Island a los nuevos residentes le pueden dar hasta 72.000 a través del programa Re: New Haven.
En Locana, Italia, también buscan nuevos habitantes. El alcalde de la localidad anunció que pagaría 9.000 euros en tres años para las familias que se muden, siempre y cuando tengan un hijo.
Saskatchewan, en Canadá, también tienen su propio plan de repoblación. A través del programa Graduate Retention Program Application ofrecen hasta 18.000 euros a los estudiantes que se matriculen y se gradúen en los planes universitarios de la ciudad.
Cada una de estas propuestas tiene sus propias condiciones y requisitos. Pero quienes cumplan con la documentación necesaria solo tendrán que escoger un destino y emprender la aventura de repoblar nuevas latitudes.
Lea también: