En el mundo, el número de contagios de COVID-19 supera los 5,2 millones y casi 340.000 personas han muerto, según la Universidad Johns Hopkins. Mientras, la OMS advierte que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia.
De acuerdo con los datos actualizados la mañana de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 5.240.905 casos y 338.762 víctimas mortales en 188 países y territorios.
Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.602.148 casos confirmados de COVID-19 y la de 96.013 fallecidos.
Epicentro en Sudamérica
Sudamérica «se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro» de la pandemia de coronavirus, dijo este viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
«Vemos muchos países suramericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países. El más afectado es Brasil», dijo el alto responsable de la lucha internacional contra la COVID-19 en rueda de prensa virtual.
El gigante amazónico tiene 330.890 casos confirmados de coronavirus y ha totaliza 21.048 muertes, ocupando el tercer lugar entre los países más afectados, detrás de los Estados Unidos y Rusia.
Después de Brasil, el país con más personas infectadas en Suramérica es Perú, con 111.698 casos, según las cifras consolidadas de la OMS. Es la duodécima nación más afectada del mundo.
China sin nuevos casos
En China, las autoridades de salud informaron que no se registraron nuevos casos de coronavirus en el país este viernes 22 de mayo. Es la primera vez que se alcanza este logro desde que la pandemia comenzó a extenderse por el mundo desde la ciudad de Wuhan, a fines del año pasado. La Comisión Nacional de Salud del gigante asiático solamente reportó dos casos sospechosos.
La jornada previa se habían registrado cuatro nuevos contagios, dos de ellos en Jilin, donde en las últimas semanas se han detectado más de una treintena de infectados relacionados con los nacionales chinos que regresan a su país desde Rusia, que en estos momentos es el tercer país con más casos de la enfermedad, tras Estados Unidos y Brasil.
Rusia anuncia una vacuna
Las autoridades rusas han confirmado un total de 9.434 contagios en las últimas 24 horas, hasta un total de 335.882 afectados, superando a Brasil en el segundo puesto de la lista mundial de países con más afectados, y ha sumado ya 3.338 muertos totales desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, el Instituto Nikolái Gamaleya de Moscú anunció que iniciará la producción de una vacuna en agosto. Los ensayos preliminares en animales mostraron buenos resultados. En cuanto concluya esta fase, se solicitará la autorización para las pruebas clínicas en humanos que podrían empezar el 15 de junio, informó la agencia TASS.
Nueva York permite reuniones
En una inesperada orden ejecutiva emitida el viernes por la noche, el gobernador Andrew M. Cuomo, de Nueva York, alivió ligeramente las restricciones de coronavirus, diciendo que se permitirían reuniones de hasta 10 personas «por cualquier motivo o razón legal» en cualquier parte del estado, incluida la ciudad de Nueva York: siempre que se siguieran los protocolos de distancia social.
Cuomo dictó la medida después de que la Unión de Libertades Civiles de Nueva York presentó una demanda que objetaba la disposición del gobernador el jueves, permitiendo que grupos de 10 personas o menos se reúnan para servicios religiosos o para celebraciones del Día de los Caídos. La orden de Cuomo el viernes por la noche modificó la disposición anterior.
Lea también:
Trump: EE UU no volverá a cerrarse en caso de segunda ola de la COVID-19