Por Iñigo Aduriz
10/06/2017
El país está pendiente de la votación en la que se decidirá quién será el presidente de gobierno y hasta tres líderes podrían alcanzar es puesto. Durante las últimas semanas ha habido componendas, amenazas, promesas, compromisos, alianzas y rupturas de todo tipo, hasta que finalmente las fuerzas políticas han llegado a un acuerdo y parece que hay un candidato que podría obtener la mayoría suficiente. Sin embargo, hay dudas de que al final pueda lograrlo pues se prevé que pueda producirse alguna sorpresa en el último momento.
El día anterior a la votación un famoso periodista reúne en el bar del Congreso a representantes de los cuatro principales partidos con el propósito de hacerles una entrevista. Pero una vez acabada la reunión y cuando ya se disponen a marcharse, se dan cuenta de que uno de los políticos: el diputado Gutiérrez, permanece en el WC desde hace ya un buen rato. Entonces el parlamentario, cuyo voto es determinante para dar la mayoría suficiente a cualquiera de los aspirantes a la presidencia, aparece muerto con un cuchillo jamonero clavado en el pecho.
La intriga y el suspense sobre quién estará detrás de ese fallecimiento que remueve al país marca Suceso en el Congreso, la obra de Antonio Prieto que juega con elementos que están de plena actualidad, como la permanente trifulca política o la inestabilidad parlamentaria, para dar pie a un thriller en clave de humor. Junto a la historia, un reparto compuesto por Agustín Jiménez, Mar Abascal, Javi Coll, Sara Gómez y Javier Antón, la convierten en una representación desternillante que se mantendrá en el Teatro Reina Victoria de Madrid hasta el 2 de julio.
Como apunta el autor y director de la obra, “lo importante es que alguien lo pase mal para que nosotros nos riamos”. Y nada mejor que aquellos que sufran sean los políticos, “personajes a los que sin duda la idea de hacérselas pasar canutas resulta hoy en día muy atractiva”, concluye Prieto.