Por Cambio16
19/03/2018
- Rajoy: «Los pensionistas no deben se utilizados en ninguna ambición»
- La manifestación de los pensionistas calienta la oferta política
Una subida de las pensiones más bajas y las de viudedad se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Fuentes gubernamentales indicaron este lunes que, además de una subida de las pensiones más bajas, se incluirán la rebaja del IRPF y deducciones en el impuesto para los mayores. Asimismo la subida salarial de los funcionarios y la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Del mismo modo tendrán en cuenta un aumento en la partida de becas de estudiantes o la rebaja del IVA del cine, entre otros.
En principio, el Gobierno tenia previsto aprobar el proyecto de ley el viernes 23 de marzo. Pero ese día Rajoy estará en Bruselas para asistir en el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Por consiguiente, la aprobación de los PGE por parte del Ejecutivo queda fijada para el 27 de marzo en Consejo de Ministros. El Gobierno baraja llevarlo al Congreso para su presentación detallada después de Semana Santa.
Este lunes, los pensionistas volvieron a las calles de Bilbao. Nuevamente se concentraron para pedir la subida de las pensiones por encima del tope del 0,25%. El mal tiempo no desalienta a los manifestantes. Así se se vio el pasado sábado, cuando se celebraron grandes manifestaciones en las principales ciudades de todo el país.
Ante el tema, Mariano Rajoy ha reunido este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido. En Génova, ha pedido un «esfuerzo de gestión». Asimismo, ha lanzado un mensaje de calma y tranquilidad ante las movilizaciones. Fuentes dentro de la reunión han señalado que el jefe del Gobierno cree que «hay un exceso de movilización y de ruido» en la calle tras las manifestaciones que exigen la subida de las pensiones.
Comité Ejecutivo Nacional. El @PPopular reforzará su oferta programática en la Convención Nacional que a primeros de abril celebraremos en Sevilla. pic.twitter.com/MDOdQ5nLmt
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 19, 2018