Los consumidores aumentaron en un 9% sus reclamos por los servicios de electricidad y gas, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El documento reveló que durante 2018 se presentaron 1.648.443 reclamaciones. De ese total, la mayoría correspondió al sector eléctrico (72%) y el resto al sector del gas natural (28%).
En términos interanuales, las desavenencias entre consumidores y empresas aumentaron un 9% con respecto a 2017, destacó el informe sectorial.
Los consumidores domésticos con potencia contratada inferior a 15 kW, en el caso de electricidad, representaron el mayor número de reclamaciones. El 97% de los puntos de suministro de electricidad y el 99% de los clientes de gas corresponden a este tipo de perfil de consumo.
La investigación igualmente destacó que casi la mitad de las discrepancias tuvieron como punto de origen las lecturas con las compañías de suministro. También les siguieron las disputas sobre la facturación y cobro.
Reclamaciones de consumidores eléctricos y gas
Este incremento del 9% es a nivel nacional, precisó el texto. Los consumidores de la comunidad autonómica de Galicia son los más demandantes de estos servicios.
📣🤯 ¿#Sabíasque Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas donde se registraron más quejas de consumidores de gas natural en 2018?
📝 #BlogCNMC: https://t.co/qphjEzCZOW#SabíasQueCNMC #ConsumidoresCNMC pic.twitter.com/IfN5xXivf8
— CNMC (@CNMC_ES) February 26, 2020
A pesar de la reducción en un 16% de las quejas interpuestas por los consumidores gallegos, estos continuaron siendo los que más reclamaron en términos porcentuales, con 6,3 por cada 100 puntos de suministro. Le siguieron Castilla-La Mancha y Cataluña, con 5,6 y 5 reclamaciones por cada 100 puntos de suministro, respectivamente.
Refiere el informe de la CNMC que en términos absolutos, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades autónomas donde más quejas de consumidores de electricidad se presentaron en 2018, y donde más crecieron.
En cuanto a las reclamaciones de gas, en términos relativos, las comunidades con mayor porcentaje fueron Castilla-La Mancha (9,9 por cada 100 puntos de suministro), Murcia (8,2) y Galicia (7,7).
En el otro extremo, se situaron el Principado de Asturias (2,8 por cada 100 clientes) y País Vasco (3,4). Por número total estas aumentaron en todas las comunidades, excepto en Asturias donde se redujeron en 1.000. Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana se situaron en los primeros puestos.
Bono social, otro motivo de reclamo
En su informe, la CNMC observó un importante aumento de las reclamaciones relativas al bono social eléctrico, que se multiplicaron por cuatro.
📢Se avecinan cambios en la factura de la luz 💡🔌
En función de la hora, el precio de la electricidad será diferente. Habrá 3 periodos horarios: punta, llano y valle de L-V y los S-D y festivos siempre valle#ConsumidoresCNMC
Toda la info en #BlogCNMChttps://t.co/QzaLJdnoos pic.twitter.com/9t2v8p9QrN
— CNMC (@CNMC_ES) January 24, 2020
Explicó que estas demandas pasaron de casi 10.000 en 2017 a unas 40.000 en 2018. Durante ese año se puso en marcha un nuevo sistema para obtener el bono social, que requirió que los consumidores tuvieran que tramitar una nueva solicitud para ser considerados consumidores vulnerables, de acuerdo con la nueva normativa.
En este sentido, la Comisión está analizando la falta de diligencia en la tramitación de dichas solicitudes, por parte de algunas comercializadoras de referencia.
Asimismo la CNMC recordó que tiene a disposición de los consumidores una aplicación para comprobar si tienen derecho a ser beneficiarios del bono social.
Para más información ingresa a Cambio16