Stop Covid es el nombre de una aplicación que en España han desarrollado científicos y virólogos independientes, que de acuerdo al líder del proyecto, Dr. Javier Cantón, «frenaría la pandemia con solo usar el móvil».
La situación de #COVID19 en el mundo es abrumadora. Por eso hemos desarrollado una app para #Android y para #iOS en colaboración con médicos e informáticos de primer nivel. Sirve para detectar tu riesgo de estar infectado y realizar un seguimiento de la enfermedad. ¡Hilo!👇
— Javier Cantón, Ph.D. (@Javier__CB) April 20, 2020
La herramienta es muy distinta a la que han llevado adelante las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía, que son meramente informativas. Esta tiene parámetros técnicos sanitarios para el paciente o posible contagiado, porque se puede conocer la trazabilidad de la enfermedad a través de aspectos como el lugar donde ocurrió el contagio, rastro de los posibles infectados y mapas de calor para saber las localidades con más carga viral.
“Los mapas de la epidemia permitirían saber dónde hay más gente infectada, o qué territorios tienen menos o, incluso, aquellas que están libres del virus”, dijo.
La iniciativa, que impulsa un equipo de médicos, científicos y bioinformáticos de primer nivel, minimizaría los contagios y el impacto de una posible segunda ola, pero hoy enfrenta un gran obstáculo: cualquier decisión sobre su uso depende del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Señala Cantón a Libremercado que a pesar de que han conversado con diferentes alcaldes, quienes han expresado su deseo de poner a Stop Covid a disposición de los ciudadanos no pueden hacerlo, pues el Real Decreto del estado de alarma deja en Illa la última palabra.
Muchos me habéis preguntado por la app #StopCovid. Como dije, no podemos compartirla por razones legales. Es el @sanidadgob quien debe publicarla oficialmente y la están evaluando. Os dejo por aquí un pantallazo de la app. https://t.co/vbPQCHpdKw
— Javier Cantón, Ph.D. (@Javier__CB) April 29, 2020
Frenar la pandemia con Stop Covid
El éxito de países como Corea del Sur en controlar la pandemia se ha debido al desarrollo de aplicaciones sanitarias que han permitido descongestionar los centros médicos y otras en tiempo real seguir la enfermedad. Self-quarantine safety protection fue desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad.
Es una app que registra los datos del paciente. Los médicos evalúan el cuadro clínico y ofrecen un diagnóstico en remoto. Si la valoración resulta positiva se realiza el test sin que la persona abandone su coche. De dar positivo para el SARS-CoV-2, la cuarentena se monitorea a través de la geolocalización (GPS).
Otra herramienta tecnológica es la llamada Corona 100m. Con el empleo de datos públicos del gobierno, los usuarios pueden ver lo cerca que se encuentran de un lugar donde estuvo algún positivo por coronavirus, cuándo, los datos demográficos del paciente y parte de su historial de localización.
«Hace una semana que le hemos hecho llegar el dossier de la app Stop Covid al ministro Salvador Illa. No queremos dinero, lo hemos hecho de forma altruista, es gratuita. Queremos que nuestra tecnología esté al servicio de la humanidad. Pero no hemos tenido respuesta. Esperamos que sea porque el Ministerio de Sanidad esté evaluando otras propuestas. La verdad es que no sabemos qué pasa», destacó el virólogo.
Es necesario tomar medidas para que una segunda ola, que llegará, podamos controlarla. https://t.co/SmoBvgiKNl
— Javier Cantón, Ph.D. (@Javier__CB) April 29, 2020
Lee también:
El remdisivir funcionó contra la COVID-19