Los fiscales suecos nombraron al hombre que, según dicen, mató al ex primer ministro sueco Olof Palme en 1986, poniendo fin a años de misterio. Informaron que fue Stig Engstrom, un diseñador gráfico conocido como «Skandia Man», quien se suicidó en 2000. Como resultado, fue cerrada la investigación sobre el caso, dijo el fiscal jefe Krister Petersson.
Palme recibió un disparo en la espalda mientras caminaba a casa desde el cine con su esposa en Estocolmo. Ya había despedido a su equipo de seguridad por el día. El asesinato tuvo lugar en la carretera más transitada de Suecia, Sveavagen, y más de una docena de testigos vieron a un hombre disparar antes de huir de la escena.
El misterio sobre el asesinato del líder socialdemócrata se ha apoderado de Suecia durante tres décadas, provocando mucha especulación sobre el asesino y sus motivos, así como produciendo múltiples teorías de conspiración.
El hijo de Olof Palme, Marten, dijo a la radio sueca que creía que los fiscales habían llegado a la conclusión correcta y tenían razón en cerrar el caso.
Miles de personas han sido entrevistadas por la muerte del ex premier. Un delincuente menor fue condenado por el asesinato, pero el veredicto fue desestimado más tarde.
Sin motivos claros
«La persona es Stig Engstrom», dijo Petersson en una conferencia de prensa. «Debido a que la persona está muerta, no puedo presentar cargos en su contra y he decidido cerrar la investigación».
No se ha encontrado el arma homicida y no se han descubierto nuevas pruebas forenses, pero los fiscales que examinaron las declaraciones de Engstrom a la policía concluyeron que su versión de los hechos no cuadraba. «Cómo actuó fue cómo creemos que el asesino habría actuado», agregó Petersson.
Stig Engstrom no había sido inicialmente un foco para la investigación, dijo el fiscal, pero cuando los investigadores analizaron sus antecedentes descubrieron que estaba acostumbrado a usar armas, que había estado en el ejército y que era miembro de un club de tiro.
En su área local, también formó parte de un círculo de críticos de las políticas de Olof Palme y sus familiares dijeron que tenía una opinión negativa del primer ministro. Engstrom también tuvo problemas financieros de larga data y un problema creciente con el alcohol.
Sin embargo, los investigadores aún no tenían una «imagen clara» del motivo de Engstrom para matar a Palme, dijo Petersson.
Skandia Man
Stig Engstrom se hizo conocido como Skandia Man, ya que había trabajado para la compañía de seguros Skandia. Había estado trabajando hasta tarde la noche del asesinato en la sede de la empresa cerca de la escena del crimen.
Se sabía que Engstrom había estado presente en la escena del asesinato. Fue interrogado por la policía varias veces, pero fue rápidamente despedido como sospechoso.
Petersson dijo que las descripciones de los testigos del pistolero se correlacionaron con la aparición de Engstrom y que los testigos también contradecían la propia explicación de Engstrom de sus movimientos en la escena.
Engstrom mintió sobre los momentos posteriores al asesinato, incluso alegando que había tratado de resucitar a Olof Palme. Finalmente se suicidó en 2000.
El periodista Thomas Pettersson lo identificó por primera vez como sospechoso, y la policía comenzó a investigar a Engstrom 18 años después de su muerte.
Lea también:
Serguéi Tikhanovski impulsa campaña contra Lukashenko