ANNIE SUÁREZ
16/04/2018
.
Steven Soderbergh llevará el caso Panama Papers al cine. El ganador del premio Óscar como Mejor Director por la película Traffic está trabajando en lo que será su próximo largometraje. Esta vez, se enfocará en el escándalo financiero que involucró a reconocidas figuras de distintos sectores a escala internacional.
Benicio del Toro en una escena de la película Traffic (2000).
Inspirado en la realidad
Después de haber dirigido ficciones como Logan Lucky (2017) y Unsane (2018), Steven Soderbergh se sumergirá en un hecho real. The Laundromat, su próxima película, actualmente en pre-producción, se enfocará en la filtración de 11.5 millones de documentos, pertenecientes a Mossack Fonseca, una firma de abogados y de servicios corporativos panameña con sede en diferentes países.
Para desarrollar The Laundromat, Soderbergh contará con Scott Z. Burns. Burns es el guionista de cintas como Dosis mortal (2013), Contagio (2011) y The Bourne Ultimatum (2007). Ambos trabajarán en una historia construida a partir del libro que el ganador del premio Pulitser Jake Bernstein escribió sobre el caso. La publicación de Bernstein se titula Secrecy World: Inside the Panama Papers Investigation of Illicit Money Networks and the Global Elite y llegó al mercado editorial en 2017.
Aunque ya se comentaba que Soderbergh planeaba hacer una película sobre este sonado caso de corrupción, es ahora que este proyecto parece tomar vuelo. No obstante, antes, llegará a la taquilla otra cinta de este realizador estadounidense. Se trata de High Flying Bird. Este será un drama escenificado en el mundo del deporte, que cuenta con un guión de Tarell Alvin McCraney. Además, es protagonizado por André Holland, Zazie Beetz y Kyle MacLachlan. Por supuesto, previo a eso Soderbergh también brillará como productor ejecutivo del filme Ocean’s 8 el próximo mes de junio.
Aparatoso hecho
Panama Papers es la denominación que se le dio a uno de los escándalos financieros más sonados de los últimos años. Desatado en 2016, se originó al revelarse 2,6 terabytes de información de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. La filtración fue hecha por una fuente no identificada, que entregó los datos al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
El medio de comunicación germano después compartió los documentos obtenidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Esto extendió el rango de publicación de la información y, por su puesto, su consecuente impacto.
Las publicaciones periodísticas dejaron al descubierto el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria, por parte de jefes de estado y de gobierno, líderes políticos, reconocidas personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.
¡Síguenos!
.
Para finalizar, la sección Lifestyle de Cambio 16 ofrece las noticias, los lanzamientos de moda y las tendencias más actuales del momento en materia de estilo de vida. ¡Síguenos!