POR ANA TRENDY
28/11/2017
.
Steve Jobs es el décimo primero en nuestra lista cronológica de las 16 personas más influyentes en los últimos 100 años, esas que cambiaron el estilo de vida de la gente, transformándolo todo con su talento e imaginación.
El creador de Apple está incluido en la edición especial de la revista de Cambio 16 del mes de Noviembre.
La inagotable inventiva y creatividad de Steve Jobs lo ha elevado al status de genio de la informática y la electrónica.
Este hombre brillante, apasionado, enérgico y visionario, fue un insigne emprendedor que no temía al fracaso y que cambió los hábitos de millones de personas durante tres décadas.
Es el padre del primer ordenador personal AppleI y II; del ratón, de la Macintosh, Imac y revolucionó el modelo del negocio de la industria musical con el iPod y la tienda digital en línea iTunes, MacBook Pro, MacBook Air, creó el mundo táctil con el iPad y transformó la telefonía móvil con su iPhone, Apple store, todo con su empresa Apple Computer, probablemente la más innovadora del sector.
“Tienes que trabajar duro manteniendo tu mente clara para hacer las cosas simples”
Emprendedor informático
.
Steve Jobs se jugó el todo en cada proyecto que emprendió con inteligencia, visión, tenacidad, afán innovador y capacidad de trabajo, aunque hay quienes le reprochan su obsesión por el secretismo de sus proyectos, narcisismo y políticas con sus empleados. Pese a todo se le consideró el empresario más exitoso de su generación.
Presidió su empresa y en sus comienzos, se encargó de la promoción en tiendas y ferias. Adquirió prestigio y reputación por tener el don para la tecnología y los negocios de la industria de la computación y el entretenimiento digital, como máximo accionista individual de The Walt Disney Company.
Sigue estando entre los emprendedores informáticos más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización del sector. Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 323 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple. Steve Jobs falleció dejando un legado de innovación y diseño.
“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos, es la perseverancia”.
Jobs, el hombre
.
Steven Paul Jobs (1955-2011) nació en San Francisco, California producto de un embarazo no deseado entre dos estudiantes universitarios, quienes lo dieron en adopción a Paul y Clara, una pareja de clase media con la que vivió en Mountain View, que después se convertiría en Silicon Valley, el «paraíso de la electrónica y la informática«.
En ese ambiente y con apenas 12 años, se unió a un club de jóvenes de la Hewlett-Packard, en donde le enseñaban lo último en tecnología. Jobs sentía fascinación por la electrónica y los gadgets.
Su primer empleo fue como diseñador de videojuegos en Atari. Reunió dinero y viajó a la India en busca de iluminación espiritual, allí se convirtió al budismo y a la vida vegana.
Nacimiento de Apple
.
Comenzó sus estudios universitarios en Red College en Oregón, pero solo duró un semestre, por no tener recursos para costearla y desencantado con el sistema educativo, aunque siguió asistiendo a clases de caligrafía.
A los 26 años Jobs en el garaje de sus padres y junto a su amigo Steve Wozniak comenzaron armando ordenadores y dieron vida al Apple I, el primer computador personal.
Con el dinero que obtuvo por la venta de su Volkswagen, fundaron Apple Computer Inc., que nació en la habitación de Jobs en 1976.
En pocos años la empresa creció tan rápidamente que ocupó el puesto 411 de las compañías con más rápido ascenso según la revista Fortune 500. Jobs eligió el nombre Apple como un recuerdo de cuando trabajaba en la recolección de su fruta favorita, la manzana.
Otros caminos
.
En 1985 por problemas con la directiva, abandona Apple y crea Next que es una empresa de informática la cual desarrolla el software que es la base del sistema operativo Mac OSX.
En 1986, cofunda Pixar, dedicada a producir películas de dibujos animados por computadora y con Toy Story (Disney) y Buscando a Nemo, Steve Jobs toma otro rumbo exitoso.
Once años estuvo fuera de Apple, y dedicó su ingenió a otros campos, aunque seguía formando parte de la empresa que había fundado.
El regreso
.
En 1996 Apple se encontraba en graves dificultades financieras y regresa a su empresa como director ejecutivo, cargo que ejerció hasta la fecha de su muerte.
Reorganizó la compañía y se puso a trabajar en nuevos equipos, creando el iMac, que estaba listo para navegar por internet, luego los portátiles iBook, iPod, iPhone, la App Store y la tableta iPad. El iPhone fue declarado «invento del año» por la revista Times.
Su salud comenzó a deteriorarse y cada vez fueron menos frecuentes sus apariciones en público.
En agosto de 2011 renunció como CEO de Apple y fue sustituido por Tim Cook. El 5 de octubre de 2011, a los 56 años de edad, falleció en su casa de Palo Alto, víctima del avance del cáncer que le había sido detectado en 2003.
En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, le incluyó en el Salón de la Fama de California y fue elegido por la revista Fortune como el mejor emprendedor de la historia moderna.
“Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas es un gran trabajo y la única manera de hacerlo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. Como con todo lo que tiene que ver con el corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado.”