Por Cambio16
05/04/2017
El presidente Donald Trump ha retirado del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política, dentro de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, informaron medios estadounidenses.
La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.
Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser “participantes regulares”, ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo “cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia”.
La decisión fue dada conocer en un documento del registro federal con fecha de este miércoles, y fue divulgada por los medios estadounidenses.
Con este movimiento, queda reforzada la jerarquía del general H.R. McMaster, nombrado hace apenas unos meses asesor de seguridad nacional del presidente en sustitución del también general Michael Flynn, que tuvo que dimitir tras conocerse sus vínculos con Rusia.
McMaster cuenta ahora con autoridad para establecer la agenda y calendario de encuentros del consejo, según estas informaciones.
A finales de enero incluso se hizo popular en Twitter la etiqueta #StopPresidentBannon, con la que los internautas acusaron a este personaje de tener demasiada influencia sobre el presidente norteamericano. Según ‘Time’, Bannon ha sido la fuerza impulsora detrás de muchas de las órdenes ejecutivas más controvertidas de Trump, incluido el polémico decreto migratorio antimusulmán.