Por Cambio16
12/02/2017
El exministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha sido elegido este domingo como el 12.º presidente federal de Alemania. El político ha recibido el apoyo de más de la mitad de los miembros de la Asamblea Federal del país, un organismo cuya única función es la elección del presidente.
La candidatura de Frank Walter Steinmeier fue apoyada por la ‘gran coalición’ de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana (CDU y CSU, respectivamente, por sus siglas en alemán), así como por la Alianza 90 / Los Verdes. El apoyo que goza el nuevo presidente se reflejó en las redes sociales donde circulaban imágenes a favor de la candidatura de Steinmeier bajo la tendencia ‘MeinPräsident‘, que en alemán significa «mi presidente».
https://twitter.com/_hinck/status/830469176284299264
El nuevo presidente goza del apoyo de mucha gente, siendo el favor de la población muy importante para el presidente federal debido a que asume funciones representativas y participa en la adopción de las leyes y en la formación del Gobierno.
Sobre esto último, cabe destacar que Steinmeier criticó fuertemente a Donald Trump durante la campaña electoral en Estados Unidos. Cuando se le preguntó en agosto por el aumento del populismo de derecha en Alemania y en otros lugares, Steinmeier criticó a los que «hacen política con el miedo».
Asimismo se refirió a la alternativa nacionalista para Alemania y a los promotores de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como «los predicadores del odio, como Donald Trump en la actualidad en los Estados Unidos». De allí, diarios como el Berliner Morgenpost bautizaron a Steinmeier como «el presidente anti-Trump».
Steinmeier fue elegido con 931 de 1.260 votos. El presidente alemán tiene poco poder ejecutivo, pero se considera una autoridad moral importante. Para muchos analistas, es «la conciencia de la nación».