Cambio16
07/05/2018
El Corral de la Morería: Torbellino de colores
Si hablamos de colosos emporios de café, hablamos de Starbucks. Guste o no, es la compañía de café más grande del planeta. Vayamos a cifras: 29 mil locales en más de 70 países. Así de sencillo. A donde mires, deberías ver el verde esmeralda de Starbucks. Ahora bien, que sea un coloso no quiere decir que sea amado por todos. Esta cadena levanta pasiones: hay quienes la adoran y otros no tanto. Pese a esto, su crecimiento es sostenible en el tiempo. Su evolución es tan gallarda que ahora abrirán sus puertas en la casa del espresso. Un Starbucks en Milán está por llegar.
Una decisión arriesgada. El primer Starbucks en Milán estará ubicado, tal como reseña The Guardian, en el histórico edificio de correos con vistas a la Piazza Cordusio. Será uno de los locales más sofisticados, hermosos y espléndidos de la cadena. Los clientes estarán a pocos metros de la Catedral de Milán, una de las iglesias más grandes del mundo con 157 metros de alto. La sede abrirá en septiembre de 2018.
Howard Schultz, presidente ejecutivo de la compañía, dio una rueda de prensa para puntualizar sus esfuerzos en este proyecto. «Starbucks nació luego de un viaje que hice a Milán en 1983. Mi imaginación fue capturada por el café italiano. No venimos aquí con un Starbucks en Milán para enseñarles a los italianos cómo hacer café. Venimos con humildad y respeto. Mostraremos lo que hemos aprendido».
Y no es para menos llegar a Milán con la modestia por delante. Según el grupo de catering italiano Fipe, en Italia se sirven 6 mil millones de espressos cada año. Esto genera más de 6.600 millones de euros. Los italianos, literalmente, amanecen y duermen con un café en las manos. Para hacerle frente a este escenario, Starbucks en Milán debe asegurarse de ofrecer un café sinigual. Finalmente, en 2016, la empresa recaudó más de 4.1 billones de dólares.