La agencia Standard and Poor’s mantuvo los principales rating de la deuda soberana española en «A-/A-2», asignándoles una perspectiva positiva.
Este hecho podría derivar en una mejora de las calificaciones si el país hace «rápidos progresos en la amortización de su todavía gran deuda externa».
Otro factor que podría ayudar a una eventual subida de los rating de España sería una disminución de las tensiones políticas en Cataluña. No obstante, Standard and Poor’s espera que estas se mantengan.
La agencia destacó que España seguirá creciendo a un ritmo más veloz que la media de la eurozona en el periodo 2018-2021.
Indicó en un comunicado difundido la noche del viernes que a pesar de la reciente revisión de los objetivos presupuestarios, el déficit central sigue tendiendo a la baja y el país sigue teniendo superávit por cuenta corriente.
Por otra parte, Standard and Poor’s dijo que no esperaba que el actual Gobierno español incurriese en costes fiscales significativos vinculados al sector bancario más allá de los relacionados con la última crisis. Los sitúa en menos del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018.
Otro detalle importante es que se dejó de considerar débil el mecanismo de transmisión de la política monetaria. Esto gracias a la mejoría de las condiciones económicas, la rápida reducción de la morosidad en el sector bancario y la dinámica positiva de la financiación de la economía a través de los canales de crédito.
La agencia Standard and Poor’s, sin embargo, señala que las tensiones en el mercado mundial y las consecuencias que puedan tener las fallidas negociaciones del Brexit permanecen como un riesgo latente para Europa.
We believe that credit conditions in Europe remain supportive for #CoveredBonds. Key risks are rising global trade tensions and the potential fallout from unsuccessful Brexit negotiations. Read more: https://t.co/CrtmG017at pic.twitter.com/rN0ogx16u0
— S&P Global Ratings (@SPGlobalRatings) September 19, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
El Tesoro coloca 4.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo a tipos más altos
https://www.cambio16.com/actualidad/espana-registro-deficit-comercial-de-352-entre-enero-y-julio/