Stan Lee, quien falleció ayer lunes en la ciudad de Los Ángeles a los 95 años de edad, solía avergonzarse por ser un escritor de cómics cuando había gente que se dedicaba a construir puentes y salvar vidas. Sin embargo, un día el co-creador de varios de los super héroes más icónicos de Marvel tuvo una revelación.
“Comencé a darme cuenta de que el entretenimiento es una de las partes más importantes de la vida de la gente. Sin él, mucha gente perdería la cabeza. Siento que si eres capaz de entretener, estás haciendo algo bueno”, explicó el escritor, que alguna vez quiso ser el autor de la “gran novela americana” pero que desistió de su sueño después de dedicarse a las historietas.
— Stan Lee (@TheRealStanLee) November 12, 2018
El mundo le ha dado la ha dado la razón. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, celebridades, escritores, ilustradores y fans no han dudado en recalcar la importancia de los personajes que creó Lee para la cultura popular. Y, sin duda, como la clave de un imperio del entretenimiento que se ha forjado a su alrededor.
“Stan Lee era tan extraordinario como los personajes que creó. Un súper héroe en su propio derecho para los fans de Marvel alrededor del mundo. Stan tenía el poder de inspirar, de entretener y de conectar. La escala de su imaginación solo fue excedida por el tamaño de su corazón”, aseguró Bob Iger, director ejecutivo de Disney.
https://www.youtube.com/watch?v=P2DOmrEaxmc
Hollywood se despide de Lee
Después de ayudar a crear superhéroes tan exitosos como Los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, El Increíble Hulk o Iron Man, entre otros, el legado de Stan en los cómics es indiscutible. Asimismo, su empeño por hacer de los cómics accesibles para el mayor número de personas lo llevaron también a conquistar Hollywood.
En la meca del cine, los personajes que Lee creó con la ayuda de otros grandes creadores como Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Gene Colan y John Romita, cobraron vida a través de Robert Downey Jr., Chris Evans, Ryan Reynolds o Hugh Jackman, quienes no dudaron en mostrar su agradecimiento a Lee.
“Te lo debo todo a ti. Descansa en paz, Stan”, escribió Robert Downey Jr., quien interpreta a Iron Man, en un post en su cuenta de Instagram.
https://www.instagram.com/p/BqF4sgmgDvH/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_camera
Por su parte, Chris Evans, Capitán América en la gran pantalla, escribió en su perfil de Twitter: «Nunca habrá otro Stan Lee. Durante años él le dio a los jóvenes y no tan jóvenes aventuras, confianza, inspiración, fuerza, amistad y felicidad. Él transmitía amor, simpatía y dejará una marca indeleble en muchas vidas ¡Excelsior!«.
https://twitter.com/ChrisEvans/status/1062066692631732224
Ryan Reynolds se despidió del escritor con un tuit en el que “le agradece por todo”.
Damn… RIP Stan. Thanks for everything. pic.twitter.com/TMAaDJSOhh
— Ryan Reynolds (@VancityReynolds) November 12, 2018
Asimismo, Tom Holland, último actor en calzarse el traje de Spider-Man, le dedicó a Lee el siguiente mensaje: “Cuántos millones de nosotros estamos en deuda con Stan Lee, nadie más que yo. El padre de Marvel ha hecho a tantas personas increíblemente felices. Descansa en paz Stan».
https://www.instagram.com/p/BqF79B2nPIa/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_camera
#StanLeeForever
“Hemos perdido a un genio creativo. Stan Lee fue una fuerza pionera en el universo de superhéroes. Estoy orgulloso de formar una pequeña parte de su legado y de ayudar a llevar a uno de sus personajes a la vida”, escribió por su parte, Hugh Jackman, quien dio vida a Wolverine.
We’ve lost a creative genius. Stan Lee was a pioneering force in the superhero universe. I’m proud to have been a small part of his legacy and …. to have helped bring one of his characters to life. #StanLee #Wolverine pic.twitter.com/iOdefi7iYz
— Hugh Jackman (@RealHughJackman) November 12, 2018
“Descansa en poder, tío Stan. Hiciste el mundo un mejor lugar a través del poder de la mitología moderna y por tu amor a este desastroso negocio de ser humano”, dijo por su parte Mark Ruffalo. «Nos dejaste ser extra humanos. Súper humanos, de hecho. Estoy muy honrado de ser una pequeña parte de la constelación de Stan Lee».
Sad, sad day. Rest In Power, Uncle Stan. You have made the world a better place through the power of modern mythology and your love of this messy business of being human… pic.twitter.com/x6yZ6ClNSX
— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) November 12, 2018
Como ellos, millones de fanáticos alrededor del mundo se despiden de Stan Lee con el hashtag #StanLeeForever. Porque su legado vivirá a través de sus personajes y las historias que han inspirado y han enamorado a grandes y chicos por décadas.