Por Mai Montero
Este sábado 11 de julio se cumple el 20 aniversario de la masacre de Srebrenica, una tragedia en la que fueron asesinados más de 8.000 civiles musulmanes a manos de las tropas serbobosnias, poco antes del fin de la guerra civil de Bosnia (1992-1995). Considerada la matanza más grave que ha ocurrido en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, fue reconocida como genocidio por el Tribunal de Justicia de la ONU en 2007.
Las tropas serbobosnias (el Ejército de la República Srpska) al mando del general Ratklo Mladic atacaron a los civiles en Srebrenica, aunque dicho lugar estaba declarado como zona segura por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Junto a Mladic, muchos otros mandos del Ejército y varios políticos colaboraron en un crimen que tenía como objetivo la limpieza étnica, y que hoy en día sigue siendo una herida abierta, sobre todo, para los familiares de las víctimas que continúan esperando con impotencia a que sean juzgados todos los culpables.
Está previsto que en 2016 el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) cierre el proceso y condene a los considerados como los principales autores de este genocidio: Ratko Mladic y Radovan Karadzic, antiguo presidente serbobosnio.
Estas son las caras más reconocibles de este cruel episodio y sus respectivas condenas.
Ratko Mladic
Pendiente de juicio
Ratko Mladic, -apodado El carnicero de Srebrenica– fue jefe de Estado Mayor del Ejército de la República de Srpska. En 1996, junto con otros líderes serbobosnios, fue acusado de crímenes de guerra y genocidio por el TPIY por el asedio a Sarajevo, en el cual murieron más de 10.000 personas, y por la masacre de Srebrenica, en la que murieron más de 8.300 hombres y niños. Vivió 16 años prófugo de la justicia y su primera comparecencia ante el TPIY se produjo en junio de 2011. Tras serle leídas las acusaciones formuladas contra él, Mladic las calificó de “repugnantes y monstruosas”, y se acogió a su derecho de disponer de un mes para analizar con sus abogados los pormenores del proceso, antes de declararse inocente.
La fecha para el inicio del juicio fue fijada para el 14 de mayo de 2012, y el 19 de junio de ese mismo año el juicio fue de nuevo suspendido al no haber recibido la defensa parte de la documentación solicitada. A día de hoy el proceso sigue abierto, aunque está previsto que el TPIY dicte sentencia en 2016.
Radovan Karadzic
Pendiente de juicio
Radovan Karadzic, ex político serbobosnio, ocupó el cargo de presidente de la República Srpska entre 1992 y 1996. Está acusado de genocidio, crímenes de guerra y otros cargos por el TPIY de La Haya, delitos cometidos durante la guerra de Bosnia. El proceso sigue abierto. Él mantiene su total inocencia.
Slobodan Milosevic, presidente de Yugoslavia (RFSY) y Serbia desde 1989 hasta 1997 y presidente de Yugoslavia desde 1997 hasta 2000. El 1 de abril de 2001, tras dos tensas jornadas de resistencia, Milosevic aceptó una entrega pactada en Belgrado y fue trasladado a La Haya para ser juzgado. Milosevic fue hallado muerto en su celda de la prisión del TPIY el 11 de marzo de 2006. Estaba siendo juzgado por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante las guerras en Croacia y Bosnia (1991-1995) y Kosovo (1998-1999).
Radislav Krstic, Jefe de Personal y comandante adjunto del Cuerpo del Drina del Ejército de la República Srpska. En 2001, Krstic se convirtió en el primer hombre declarado culpable de genocidio por el TPIY en el caso Srebrenica y fue condenado a 46 años de prisión. Tras su apelación, la condena como ejecutor de genocidio fue anulada, pero la Corte de Apelaciones del tribunal confirmó la acusación como ayudante y colaborador en dicho delito, estableciendo su condena en 35 años de prisión.
Zdravko Tolimir, general del Ejército de la República de Srpska durante la Guerra de Bosnia, y director del servicio secreto y de seguridad del Ejército serbobosnio, dependiendo directamente del general Ratko Mladic. Fue condenado a cadena perpetua el 8 de abril de este año por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).
Vojislav Seselj
Pendiente de juicio
Vojislav Seselj, político nacionalista serbio, fundador y presidente del Partido Radical Serbio. Fue acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el TPIY, al que se entregó de forma voluntaria en 2003 para «limpiar su nombre». En 2014 el TPIY le concedió la libertad provisional al serle diagnosticado un cáncer, pero en marzo de 2015 el mismo tribunal revocó esta sentencia porque el acusado no cumplió los términos con los que se le había concedido esta exención. En la actualidad, permanece a la espera de juicio aunque no ha regresado a la prision de la La Haya.
Ljubomir Borovcanin
Condenado
Ljubomir Borovcanin, subcomandante de policía. En 2010 fue condenado por el TPIY a 17 años de cárcel acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad en el caso Srebrenica.
Milan Gvero, subcomandante para la Moral y Asuntos Religiosos. Condenado en el año 2010 a 5 años de prisión por crímenes contra la humanidad, especialmente por su papel en la matanza de Srebrenica. Fue la mano derecha del general Mladic. Murió a los 75 años en Belgrado el año 2013, por lo que no llegó a cumplir su condena.
Ljubisa Beara, jefe del Estado Mayor. Condenado a cadena perpetua en 2010, el TPIY ha ratificado el 31 de enero de este año la misma pena. Los cargos por los que se le juzgó fueron: genocidio, asesinato, persecución y deportación forzosa durante la masacre de Srebrenica.
Vujadin Popovic, jefe de Seguridad Militar. Condenado a cadena perpetua en 2010 por genocidio, exterminación, muerte y persecución en el caso Srebrenica. El TPIY ratificó la sentencia el 31 de enero de este año de cadena perpetua.
Drago Nikolic
Condenado
Drago Nikolic, jefe de seguridad de la Fuerzas Armadas. Condenado a 35 años de prisión en 2010 por el TPIY por complicidad de genocidio en el caso Srebrenica. El TPIY ha ratificado la condena el 31 de enero de este año.
Vinko Pandurevic
Condenado
Vinko Pandurevic, brigada. Condenado a 13 años de cárcel el 31 de enero de este año por el TPIY por colaborar en el asesinato y persecución de civiles en el caso Srebrenica.
Naser Oric es un antiguo militar que estuvo al mando de las fuerzas del Ejercito de la República de Bosnia-Herzegovina en el enclave de Srebrenica. Fue acusado por el TPIY de haber cometido crímenes de guerra en la masacre de Srebrenica y condenado a dos años en 2006. Fue absuelto de todos los cargos en 2008 por el mismo tribunal.
Momir Nikolic
Condenado
Momir Nikolic, responsable de inteligencia de la brigada bosnio serbia que capturó el enclave de Srebrenica. Fue condenado en 2003 por TPIY a 27 años de prisión.
Dragan Obrenovic
Condenado
Dragan Obrenovic, ex oficial serbobosnio. Condenado a 17 años de prisión por el TPIY en 2003 por el caso Srebrenica. Obrenovic llegó a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable de la persecución contra musulmanes, a cambio de que se le retiraran otros cargos, entre ellos el de complicidad en genocidio. El serbobosnio dirigía la brigada Zvornik que participó en la caída de Srebrenica en julio de 1995.
Biljana Plavsic
Condenada
Biljana Plavsic, presidenta de la República Srpska durante dos años (1996-98). Fue acusada en 2001 por el TPIY de responsabilidad en crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia. Tras un acuerdo con el tribunal, se le impuso una pena de 11 años de prisión, y fue puesta en libertad el 14 de septiembre de 2009, tras cumplir en una prisión sueca dos tercios de su condena.
Radivoje Miletic, subjefe del Estado Mayor. El TPIY le condenó 19 años de cárcel por asesinato y persecución en la masacre de Srebrenica. El 31 de enero de este año el TPIY ratificó la sentencia pero vio reducida su condena a 18 años.