La NASA y la compañía SpaceX suspendieron el lanzamiento de la nave Space Falcon9 con la cápsula Crew Dragon, que tenía la misión de llevar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional.
Todo estaba listo para que se realizara el lanzamiento del cohete SpaceX Falcon9, pero las malas condiciones del tiempo obligaron a que minutos antes del despegue se tuviera que suspender la operación.
Las autoridades de la NASA y de SpaceX anunciaron que el sábado 30 de mayo se hará un segundo intento. Hay mucha expectativa sobre el lanzamiento del cohete, ya que será el primer vuelo tripulado al espacio desde suelo estadounidense en nueve años.
El presidente Donald Trump estuvo entre los espectadores y presenció el protocolo inicial del lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en el Estado de Florida, hasta que fue suspendido.
El programa de tripulación comercial de la NASA fue creado para desarrollar naves privadas que transporten a astronautas estadounidenses al espacio. Aunque en principio habían surgido muchas dudas sobre el proyecto, avanzó de forma satisfactoria. Este vuelo significa el inicio de una nueva tecnología de naves espaciales, dejando atrás los grandes transbordadores.
El proyecto comenzó bajo el gobierno de Brack Obama, pero posteriormente Trump le ha dado más recursos e importancia, ya que lo percibe como un símbolo de estrategia para reafirmar el dominio estadounidense en el espacio, tanto en el ámbito militar como en el científico. Desde que llegó a la presidencia mandó a crear el componente de la fuerza espacial dentro del ejército.
El lanzamiento de la cápsula
El cohete SpaceX Falcon9 tiene la plataforma de lanzamiento con la cápsula Crew Dragon en su parte superior. La NASA ha otorgado un presupuesto de más de 3.000 millones de dólares desde 2011 para construir esta nave espacial.
La cápsula estará tripulada por Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53. Ambos tienen una amplia experiencia en viajes espaciales. Hurley fue el piloto del Atlantis en el año 2011. Está prevista que la nave espacial despegue y luego de 19 horas de recorrido, llegue a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde los recibirán dos rusos y un estadounidense.
A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, se había dado el visto bueno para realizar el lanzamiento este miércoles. Ahora todas las miradas estarán puestas el 30 de mayo.
Una nueva tecnología para los viajes espaciales
El lanzamiento del SpaceX Falcon 9 significa el comienzo de una nueva tecnología en los viajes espaciales, dejando atrás la época de los grandes transbordadores. En los últimos 22 años se han lanzado los componentes a la ISS y todas las naves han sido desarrolladas por la NASA y por la Agencia Espacial Rusa.
La NASA utilizó el famoso programa de transbordadores. Aunque llevaron a decenas de astronautas al espacio eran naves enormes y extremadamente complejas. El alto gasto y dos accidentes fatales pusieron fin al programa. El último transbordador que llegó al espacio fue el Atlantis el 21 de julio de 2011.
A partir de ese momento, la NASA ha confiado a dos compañías privadas para que diseñaran y construyeran cápsulas que reemplazaran a los transbordadores. Las empresas fueron Boeing y SpaceX.
Aunque el proyecto ha tenido cinco años de retraso, Spacex le ha ganado la carrera a Boeing. Nueve años después del mandato de la NASA, la empresa fundada por Musk, el empresario estadounidense que también creó Paypal y Tesla está lista para la gran gesta.
«Ha sido una verdadera historia de éxito», dijo Scott Hbbard, el exdirector del centro de AMES de la NASA.
Trump quiere volver a la Luna
El presidente Donald Trump quiere volver a la Luna para el 2024, lo que sería su último año en la Casa Blanca en caso de ser reelecto el próximo mes de noviembre. Sería una forma memorable de despedirse de la presidencia.
Con este anuncio y si el lanzamiento del SpaceX Falcon 9 tiene éxito, Trump ganaría varios puntos en su carrera presidencial, luego de haber sido criticado por su gestión frente a la pandemia de la COVID-19.
A partir del 30 de mayo, los Estados Unidos pudieran estar dando el primer paso para una nueva carrera espacial.
Lee también: