Standard and Poor’s (S&P), la agencia de calificación de riesgo, prevé una caída del 1,8% en la economía española este año por los efectos de la pandemia de neumonía COVID-19.
El pronóstico contrasta fuertemente con el crecimiento del 1,5% previsto con antelación para el cierre de 2020. Sin embargo, le mantiene la nota a España en un notable medio (A), con perspectiva estable.
La agencia augura para 2021 un rebote significativo del PIB, que podría crecer más del 3,1%, frente al 1,6% inicialmente calculado. A pesar del impacto negativo del coronavirus, el crecimiento será similar en el conjunto de los dos años.
A comienzos de año cuando el coronavirus no era una grave amenaza, el Gobierno, el Banco de España y organismos multilaterales habían coincidido en una meta de crecimiento del 1,5%. Una leve contracción frente al 2% de 2019.
Effects of #COVID19 now seem likely to push the global economy into recession, with full-year growth of just 1-1.5%. Combined with the oil-price collapse and capital markets volatility, this could mean a surge in defaults among borrowers we rate: https://t.co/RxZolagkeh pic.twitter.com/sTg5iFEEhd
— S&P Global (@SPGlobal) March 17, 2020
S&P prevé contracción económica
S&P Global Ratings elevó en septiembre de 2019 la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España de ‘A-’ a ‘A’, con perspectiva estable. Entonces el balance exterior y la situación presupuestaria del país mejoraba. Inclusive se planteaba que el déficit presupuestario se reduciría hasta alrededor del 2% del PIB.
En su apreciación más reciente, la agencia considera que las medidas de emergencia aprobadas por el Gobierno elevarán el déficit de caja al 5% del PIB, pero dependerá de cuándo acabe «la cuarentena nacional y el vigor de la posterior recuperación».
El gobierno de Pedro Sánchez aprobó el martes pasado movilizar 200.000 millones de euros como escudo económico para frenar la curva descendente del empleo y la producción.
S&P también supone que el Gobierno aprobará un estímulo adicional de más 5.000 millones (en torno a un 0,5% del PIB) después de la crisis del coronavirus para impulsar la recuperación.
The spread of #covid19 globally will slow economic growth significantly, amplifying effects on #infrastructure. Privately managed airports and other transportation-related sectors, reliant on free movement of people, are immediately and highly exposed. https://t.co/ZJE6TzF3Cy pic.twitter.com/9PjpRP7S6e
— Moody’s Investors Service (@MoodysInvSvc) March 20, 2020
El Ministerio de Economía indicó que “la agencia resalta la buena trayectoria de crecimiento económico y de reducción de desequilibrios de los últimos años».
Asimismo reconoce que el COVID-19 tendrá un impacto en la economía, pero confía en que el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021 será prácticamente similar al que se registraría sin el coronavirus”.
Moody’s también mantiene la nota
La agencia de calificación crediticia Moody’s mantiene sin cambios la nota de solvencia ‘Baa1’ de la deuda soberana a largo plazo emitida por España, con una perspectiva estable.
Considera que la economía española está diversificada con un perfil de crecimiento «ahora más equilibrado y una competitividad mejorada».
Sin embargo, cuestiona la desaceleración en las reformas estructurales en los últimos años como consecuencia de la compleja situación política del país. Y advirtió que la mejora en el endeudamiento de la economía española ha sido lento y que hay riesgo bancario y político interno ante eventos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: El Banco de España pide políticas más ambiciosas a los gobiernos