Un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha, caracterizado por su gradual despoblamiento, se convertirá en el parque fotovoltaico más grande de España. Saceruela ha sido escogido por Soto Solar para desarrollar 1.000 megavatios (MW) de potencia instalada. Suficiente capacidad para cubrir la demanda energética de la comunidad y exportar al territorio.
Saceruela es un municipio español de la provincia de Ciudad Real. Cuenta la historia que su población es antiquísima, anterior a los romanos. Y en sus callejuelas se conservan restos de las culturas romana, árabe y visigoda. Ahora pasará a los anales como asentamiento de esa gran planta solar, que forma parte del proyecto Erasmo adelantado por la compañía.
Soto Solar fue fundada por las empresas holandesas Stecc y Hartenlust Group, y comenzó a operar a fines de 2018. Desde entonces ha construido una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica de más de 500 MW a través de asociaciones locales en España. También está explorando proyectos relacionados en almacenamiento de energía.
“La energía solar es clave para la transición energética europea. Desarrollar una capacidad de generación de energía renovable a gran escala y de alta calidad es fundamental para lograr este objetivo. El mercado europeo de activos renovables se transformará gradualmente en una clase de activos institucionales. Y el mercado español ofrece atractivas oportunidades libres de subsidios para los profesionales con un horizonte a largo plazo”, dijo Bas Dekker, cofundador de Soto Solar. “
Soto Solar se fijó en Saceruela por su sol
El proyecto de Soto Solar tiene asegurados los terrenos para su desarrollo en Saceruela. Una de las zonas con mayor radiación solar anual de la Unión Europea. Tendrá una producción de más de 2.000.000 MWh/año que equivale al consumo anual de más de 200.000 hogares.
Esta escala sin precedentes para una instalación fotovoltaica contribuye a alcanzar los objetivos de transición energética establecidos por España. Al maximizar la penetración de las energías renovables. Señala la empresa que el proyecto representará el 4% de toda la nueva energía solar y 12 % de almacenamiento a 2030 en España. Asimismo, contribuye a revertir el reto demográfico de Saceruela, en el Camino de Guadalupe de Levante.
La construcción de la planta generará más de 2.500 puestos de trabajo y 2.000 millones de euros de valor bruto añadido.
Este proyecto ha participado en las manifestaciones de interés publicadas por el Miteco en diciembre de 2020 y febrero de 2021. Esto supone facilitará la asignación de fondos de recuperación de la Unión Europea hacia de la transición energética.
Soto Solar viene desarrollando el proyecto desde 2019 con estudios técnicos y medioambientales. Respetando la biodiversidad es una de sus prioridades para la mejora medioambiental, incluyendo la implementación de acciones de economía circular, indicó. El proyecto evitará la emisión de 740.000 toneladas/año de gases de efecto Invernadero.
Proyecto Erasmo
La empresa también ha firmado con Enagás Renovable un acuerdo estratégico para impulsar un potencial proyecto para la producción de hidrógeno verde. Mediante una planta de hidrógeno que utilizará una parte de la planta solar y la energía generada, como parte del proyecto Erasmo. Enagás Renovable es filial de Enagás y principal transportista y gestor técnico del sistema gasista español.
Además de la planta solar fotovoltaica en Saceruela, Soto Solar está trabajando con el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2). Se trata de una colaboración público-privada destinada a asegurar el enfoque innovador del proyecto. Valorando el uso del hidrógeno para la producción de metanol, venta directa a industrias, inyección a la red de gas natural o uso en vehículos eléctricos de pila de combustible.
El alcalde de Saceruela, José Fernández Teno dijo que ese proyecto “pondría a Saceruela en el mapa y supondría una importante inyección para toda la comarca”. Recordó que la localidad tiene apenas 560 habitantes censados. Aunque indicó que, lamentablemente, “poco a poco vamos perdiendo habitantes”.
Por este motivo considera que la puesta en marcha del parque fotovoltaico generará empleo y contribuirá a fijar la población en la zona.
Mientras tanto, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han mostrado su apoyo hacia este proyecto.
Lee también: