El Observatorio Cetelem ha interpelado a los consumidores españoles para que valoren el efecto que los tres principales problemas medioambientales –el cambio climático, la contaminación atmosférica y la gestión de los residuos– tienen sobre su vida y su salud. De considerarse una aspiración, la sostenibilidad ha pasado a ser una necesidad.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, acuñó una nueva expresión para referirse a la situación actual de cambio climático: ebullición global. Un nuevo término con el que se pretende aumentar la concienciación de ciudadanos, gobiernos y empresas sobre un problema del que ya se sienten sus efectos. “La era de calentamiento global ha terminado, ha llegado la ebullición global”, alertó Guterres al explicar ante la prensa que julio de 2023 ha sido el mes más caluroso jamás registrado.
Es un hecho que el cambio climático y todos los problemas que se derivan de él preocupan, cada vez más, a los españoles. Según datos del Estudio de Sostenibilidad y Consumo 2023 del Observatorio Cetelem, el 65% de los españoles encuestados afirma que le preocupa mucho este tema. Un 94%, además, declara que están dispuestos a tomar medidas para combatir los efectos del cambio climático.
Así, casi 5 de cada 10 consumidores españoles encuestados afirma que a la hora de realizar sus compras tiene en cuenta siempre o casi siempre la sostenibilidad, y el 61% de los españoles estaría dispuesto a pagar un precio más elevado por un producto que sea sostenible.
Con estas cifras, el Observatorio Cetelem ha preguntado a los consumidores qué acciones realizan en su día a día sobre diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad: transición energética, movilidad sostenible y economía circular.
REUTILIZAR. Casi seis de cada 10 españoles encuestados cree que los productos reacondicionados benefician tanto a los consumidores como a las marcas, aunque un 25% cree que beneficia principalmente a las marcas, destacando por encima de la media los encuestados de 25 a 34 años con un 29% de menciones. Aumentan en dos puntos respecto al año anterior los que creen que es principalmente beneficioso para los consumidores.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS HOGARES
La instalación de sistemas de eficiencia energética en los hogares es una de las pequeñas acciones de gran impacto que pueden realizar los ciudadanos en su día a día. En este sentido, los que más tienen intención de instalar los españoles son los electrodomésticos de eficiencia energética (41%), sistemas de iluminación LED (34%), sistemas de aislamiento térmico (27%) y la instalación de placas solares (23%).
De entre aquellos que tienen pensado instalar placas solares, la principal motivación sigue siendo el ahorro económico mensual, con el 59% de las menciones. Sin embargo, un importante porcentaje (22%) afirma que su motivación es la concienciación ambiental. El elevado precio de este tipo de instalaciones es el principal freno manifestado por los españoles con un 49% de menciones.
ECONOMÍA CIRCULAR
MOVILIDAD URBANA. Uno de cada dos españoles se ha planteado el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana como la bicicleta o el patinete. La distancia a recorrer, unas infraestructuras poco adecuadas y el precio de estos medios de transporte, son las principales dificultades.
La economía circular es un concepto cada vez más extendido y conocido por los españoles. Un 63% de los encuestados en el Estudio de Sostenibilidad y Consumo 2023 está familiarizado con este modelo de producción y conoce sus principios.
Además, el 57% de ellos está convencido de que es necesario para preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Reciclar, con un 72% de las menciones, reutilizar productos, con un 62%, y reducir los residuos en nuestro día a día, con un 54% de las menciones, son algunas de las acciones relacionadas con la economía circular que más realizan los españoles.
Las compras de segunda mano es otro de los pilares de la economía circular. Un 43% de los españoles encuestados compra este tipo de productos alguna vez al año, mientras que un 27% lo hace alguna vez al mes. Y aunque el factor económico juega un gran peso en esta decisión y es el principal motivo de compra, destaca que la segunda motivación para comprar de segunda mano, con un 30% de las menciones, es la preocupación por el medio ambiente
MOVILIDAD SOSTENIBLE
La movilidad sostenible es una de las cuestiones de sostenibilidad que los españoles consideran más importantes en su día a día. Así lo afirman 7 de cada 10 españoles encuestados por el Observatorio Cetelem.
Asimismo, 8 de cada 10 españoles considera importante o muy importante la inversión de las instituciones públicas en medios de transporte ecológicos. En este sentido, un 53% de los españoles encuestados en el estudio percibe mejoras en la movilidad urbana, entre las que destacan una mayor accesibilidad a transportes como bicicletas o patinetes; la mejora de los carriles bici o el aumento de puntos de alquiler de vehículos sostenibles.
Fruto de la concienciación medioambiental, cerca de uno de cada dos españoles se ha planteado el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana sostenible como la bicicleta o el patinete.
El uso del transporte público en su día a día es la opción más elegida por los encuestados con un 56%, seguida por el uso de la bici y el uso de coches/motos eléctricas, con un 35% y un 28% respectivamente. Sin embargo, encontramos todavía obstáculos que impiden a más españoles plantearse este cambio, como pueden ser la distancia a recorrer o unas infraestructuras inadecuadas
Por otra parte, los coches híbridos o eléctricos son una de las grandes apuestas para la movilidad sostenible. De entre los conductores que tienen intención de comprar un vehículo en los próximos 24 meses, un 11% de ellos afirman querer comprar uno híbrido enchufable, mientras que otro 10% adquirirá uno 100% eléctrico.
Se trata de porcentajes todavía bajos, ya que según manifiestan los españoles todavía encuentran obstáculos como el precio (51%), poca autonomía (36%) o que no existe una infraestructura de puntos de recarga suficiente (35%). De hecho, los datos de ANFAC corroboran esta última afirmación.
En el Barómetro de Electromovilidad del pasado mes de diciembre, ANFAC evidenció que España avanza, pero su desarrollo todavía es a ritmo lento. En 2023 se han instalado 4.632 nuevos puntos de recarga de acceso público, alcanzando un total de 22.760 en toda España.
Los datos del estudio de Sostenibilidad y Consumo evidencian la cada vez mayor preocupación de los españoles por el cambio climático, así como los cambios de hábitos y de consumo que muchos de ellos empiezan a realizar por este motivo. Un conjunto de pequeñas acciones que poco a poco se van extendiendo entre los hogares españoles, con el fin de paliar los efectos del calentamiento global. Algo que, como el título del estudio del Observatorio Cetelem indica, ha dejado de ser una aspiración a una necesidad.