Por Cambio16
El próximo 4 de diciembre arrancará oficialmente la campaña electoral de cara a las generales, pero extraoficialmente la carrera para sumar votos ya ha dado el pistoletazo de salida. Pocos son los pasos de los políticos que estos días no se dan bien meditados.
Más vídeos en Antena3
Si la semana pasada era el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que acudía a los informativos de Antena3 para lanzar su mensaje de cara al 20 de diciembre, este martes fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que en un contexto mucho más relajado y, demostrando que el Gobierno también tiene sentido del humor, se marcó ‘un Iceta’ en El Hormiguero y bailó la canción con la que el equipo inicia el programa -también de Antena3.
Pero Sáenz de Santamaría no solo bailó, también habló. Pidió al expresidente José María Aznar «comprensión» con el Ejecutivo, acusó a Ciudadanos de «indefinición» política y aseguró que el presidente del Gobierno es «bailongo» y que en su partido hay «muchos Icetas», en referencia al baile protagonizado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
La vicepresidenta además explicó que vive su cargo de alta responsabilidad con una sensación de responsabilidad, adrenalina y en ocasiones también ansiedad. Sobre sensación de soledad que podría pensarse que va asociada a su puesto, comentó que no es tanta, ya que «los vicepresidentes tienen el comodín de la llamada».
Sáenz de Santamaría también se enfrentó a preguntas incómodas, como la relacionada con la corrupción. La vicepresidenta comentó que no es agradable que metan a todos los políticos en el mismo saco aunque lo entiende. No obstante afirma que la tranquilidad que le queda es que: «Al final la justicia es igual para todos», sentenció.
Pablo Motos también le preguntó por la ruedas de prensa de Mariano Rajoy a través de una televisión de plasma. La vicepresidenta confesó que cometen errores y se malentienden los mensajes que se lanzan desde el gobierno.
Sobre las elecciones, la vicepresidenta dijo que no confía en las encuestas: «Creo que el panorama está más volátil que nunca, muy cambiante. Analizas las encuestas pero hay cosas que no se pueden valorar, tampoco los partidos nuevos porque no tienen antecedentes, hay que ser prudentes».
En relación al proceso soberanista en Cataluña, afirmó que «el problema es que es muy difícil contentar a quien solo tiene un objetivo. Estos años hemos trabajado mucho en Cataluña, no se podían pagar los medicamentos cuando nosotros llegamos al Gobierno. Una cosa es trabajar para los catalanes y otra cosa es trabajar para los independentistas. En una situación crítica, cuando todas las energías tenían que estar puestas en sacar a España de la crisis y crear empleo, yo no les he visto esta responsabilidad por ninguna parte».
Más vídeos en Antena3