Aunque nos embargue la nostalgia estamos siendo testigos de la desaparición del formato físico que durante décadas nos brindó la empresa Sony para acceder a música, producciones cinematográfica y juegos virtuales. Los cientos de despidos que en los últimos meses ha hecho la empresa japonesa así no lo evidencian. Recientemente dejó cesante a alrededor de 250 personas de sus fábricas de producción de almacenamiento físico. Ya a principios de año había separado a por lo menos 900 trabajadores de su división de Playstation, aproximadamente un 8% de su plantilla global.
Desde el comienzo de esta década, muchas empresas han puesto en duda la sostenibilidad de la producción de formatos físicos. Los despidos de Sony en áreas relacionadas con la producción de CD, DVD y Blu-ray son parte de esa apreciación. Medios japoneses han señalado que la rentabilidad de estos formatos es cada vez menor, especialmente frente al dominio de lo digital en el consumo de medios.
Se espera que estos recortes puedan aumentar en el futuro. La empresa está ofreciendo jubilaciones anticipadas a los empleados afectados. El cambio en la producción será gradual, pero parece inevitable que tengamos que despedirnos de estos formatos de consumo físico.
Divisiones afectadas
Los despidos de principios de año afectaron a una gran cantidad de sus estudios más importantes, como Insomniac Games, Naughty Dog, Guerrilla Games o Firesprite. London Studio fue el que quedó peor parado. Estaba focalizado en el desarrollo de juegos para el dispositivo de realidad virtual de Playstation, y cerrará por completo. También ha quedado afectado Firesprite, también británico, que se había encargado de «Horizon Call of the Mountain». Este golpe para el dispositivo de realidad virtual llega poco después de que Sony anunciara que está trabajando en el soporte para PC de su PSVR 2.
El responsable de la división de Playstation, Jim Ryan, explicó a los empleados que «después de una cuidadosa consideración ha quedado claro que es necesario emprender cambios para continuar haciendo crecer el negocio y desarrollar la empresa». Aseguró que han tenido que dar un paso atrás y analizar el negocio de forma holística: «Y avanzar centrándonos en la sostenibilidad de la empresa a largo plazo y en ofrecer las mejores experiencias posibles a nuestra comunidad». Los últimos 250 despidos fueron un duro revés concretamente para el formato Blu-Ray, que Sony desarrolló y al que se ha mantenido fiel desde que empezó a mostrar los primeros prototipos de discos en el año 2000.
EL DATO
El 7 de mayo de 1946, el físico Akio Morita y el ingeniero Masaru Ibuka crearon la compañía Totsuko, con un presupuesto poco mayor de los 1.300 dólares. Era el Japón de la postguerra, controlado por Estados Unidos. Con una veintena de empleados, se dedicaron a adaptar radios y crear voltímetros de tubo de vacío para el nuevo gobierno. En 1954 desarrollaron las radios de transistores. Un año más tarde crearon la marca Sony, cambiando el nombre de su compañía en 1958, cuando nació oficialmente Sony Corporation.
No solo Sony
Los puestos de trabajo que está eliminando la empresa japonesa no son los únicos en el sector tecnológico en general y en el de los videojuegos en particular. En 2023 Microsoft anunció que iba a despedir a 10.000 empleados en todo el mundo; le siguió Xbox con 1.900 despidos a principios de 2024, y después continuaron Embracer y EA con el 6% de su plantilla, y Take-Two, con al 5%.
The Mainichi, un medio de comunicación japonés, precisó que el grupo de 250 personas cesanteadas supone un 37% de la plantilla de la fábrica de medios físicos que Sony tiene en el noreste de Japón. Explica que «los recortes de plantilla previstos se producen en medio de un descenso de la demanda de formatos de almacenamiento tradicionales, como los discos Blu-ray, ya que los servicios de streaming son ahora la norma». Es decir, que la medida afectaría más a la rama de cine y series de la compañía que a los videojuegos.
Especialistas también han expuesto que esta decisión de Sony afecta solo a fábricas japonesas, por lo que es un poco complicado de extrapolar a escala internacional. Además, afirman que estas fábricas están especializadas en material grabable (CD-R, DVD-R, BD-R), así que no debería incidir en los discos producidos y a la venta con ediciones comerciales de las películas. Sin embargo, lo que está claro es que los despidos son sintomáticos de un declive indiscutible de los formatos físicos.
Comercialización en baja
Desde hace años las ventas de los formatos físicos están en caída. En Estados Unidos, por ejemplo, las comercialización de DVD ha descendido más de un 86% en 13 años, desde 2006 a 2019. El momento de mayores ventas del formato fue en 2005, y los Blu-rays aparecieron en 2006. Aunque cabría pensar que el lanzamiento del nuevo formato tiene que ver con la caída de los DVD, los estudios apuntan a otros motivos: la recesión económica que afectó las ventas, el nacimiento y explosión de los formatos digitales y el surgimiento de las primeras plataformas de streaming que, sin duda, tienen mucho que ver con el descenso continuado de este formato.
Nadie anticipaba que las plataformas digitales de música llegarían a dominar la manera en que el público consume entretenimiento audiovisual. Tener acceso inmediato a música y películas sin ocupar espacio físico en el hogar era una idea que hace veinte años parecía inalcanzable.
La migración hacia lo digital no ha sido del todo positiva para los consumidores. Muchas personas encuentran tedioso tener que pagar una cantidad significativa de dinero por suscripciones a varias streaming. Y cuando se suman los servicios de música, el gasto se vuelve insostenible para el público promedio. Este es el motivo por el que se opta todavía por la compra de álbumes musicales y películas en formatos físicos. A pesar de la desaparición de los videoclubes, los coleccionistas siguen buscando ediciones especiales y limitadas tanto en la industria del cine como en la música.
Todavía respira
A pesar de toda la situación, en 2024, la mitad de las ventas del formato físico han sido de DVD. No significa que sean buenas noticias para los DVD, que van camino de destronar al VHS como formato físico más duradero de la historia. Son malas noticias para todos: el Blu-ray no ha sido capaz de convertirse en una alternativa, y las ventas de todos caen en conjunto. Los números lo describen mejor: en febrero de 2023, 294.044 películas llegaban al formato DVD, mientras que solo 32.289 eran en Blu-ray y 1.272 en 4K. El público encontró un relevo en el streaming y no en el nuevo formato físico.
Los datos se suceden. Por ejemplo, Samsung dejó de fabricar reproductores Blu-ray y 4K UHD en 2019. Y una de las razones para tomar esta decisión fue el streaming. Un estudio de 2023 indicaba que el 67% de los hogares estadounidenses prefiere suscribirse a estos servicios en lugar de comprar medios físicos. Ese mismo estudio hablaba de que las suscripciones globales de servicios virtuales superarían ese año los mil millones, un aumento del 100% desde de 2018. Sin duda, se ha ido definiendo como la opción favorita de los espectadores para consumir audiovisual.
La industria de videojuegos es la única que se mantiene rentable con respecto a los materiales audiovisuales en formato físico pero, aun así, cada año representa una tentación mayor para las empresas pasarse totalmente a lo digital. Esto debido a la practicidad y al ahorro de tiempo y costos que representa utilizar exclusivamente el formato digital. Una realidad que las empresas Play Station, Xbox y Nintendo están analizando. Así que tarde o temprano los discos en cajas comenzarán a ser artículos de colección.
La nostalgia tiene nombre
Sony Trinitron, fue el primer televisor a color de la historia, fue Lanzado en 1968, . Se hizo a partir del Chromatron, creado en 1960, y con varias mejoras. / Wikipedia
En 1979 salió al mercado este reproductor de música portátil y abrió las puertas a la movilidad en la tecnología. Para escuchar música no era necesario estar encerrado en casa con un equipo enorme / upload.wikimedia.org