La investigadora Sonia Zúñiga lleva dos décadas trabajando con coronavirus. Aunque es optimista respecto a dar con una vacuna contra la COVID-19, reconoce que llevará un tiempo. No obstante, adelantó que si viene una segunda oleada sería más suave.
Zúñiga y sus colegas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC se dedican desde enero a la búsqueda de la vacuna en ese centro de investigación que dirige el científico Luis Enjuanes.
En el CSIC consiguieron desarrollar en 2014 una primera vacuna contra el coronavirus SARS que fue perfeccionada en 2016. Sin embargo, no llegó a comercializarse porque el virus, surgido en 2002, desapareció.
“Yo soy muy optimista y creo que habrá más de una vacuna contra la COVID-19. Hay muchísimos proyectos en el mundo con tecnologías muy distintas. Probablemente aparecerán primero las más sencillas y baratas de hacer. Las más eficaces tardarán más y serán más caras. El precio dependerá de muchos factores, pero no será nada que no podamos asumir”, dijo a El Independiente.
Segunda oleada será más suave
Zúñiga insistió en que no se puede decir la fecha en la que se encontrará la vacuna: “China está a la cabeza. Ha probado en animales y ahora prueba qué ocurre con humanos. En Estados Unidos, el laboratorio Moderna se saltó los ensayos con animales y empezó con humanos. Es cierto que tenía un estudio previo con animales para otros asuntos, pero no para este virus”.
Advirtió que al no tener un test previo en animales para saber si es eficaz, te puedes llevar la sorpresa en la fase 2: «Que no reproduzcan anticuerpos o respuestas inmunizantes. Si ocurre, el proyecto se pararía. Muchas veces los ensayos clínicos se empiezan y no se acaban”.
Investigadores del @CNB_CSIC ensayarán con animales el candidato a vacuna de #Covid_19 la próxima semana.
El grupo de los investigadores Mariano Esteban y @JGarciaArriaza desarrolla una vacuna basada en una modificación de la vacuna que erradicó la viruelahttps://t.co/mgqe6ksSZO pic.twitter.com/ZAH2sUZIVm— CSIC (@CSIC) May 1, 2020
Señaló que la seguridad está más o menos garantizada en cuanto a las investigaciones. Cuando una vacuna viene avalada por ensayos previos preclínicos en animales y cuantos más modelos, mejor. Más seguridad se tiene de que en humanos podría funcionar bien. Pero lleva tiempo.
Asimismo destacó que “un candidato a vacuna desde cero hasta tener los ensayos preclínicos en animales conlleva un mínimo de entre 12 y 18 meses yendo muy rápido. Y luego hay que añadir los ensayos clínicos». Recalcó que en una situación normal pueden pasar entre cinco o diez años para desarrollar una vacuna.
“Tras este primer resultado prometedor queda confirmar la eficacia del compuesto en un coronavirus humano similar al que circula ahora, como es el SARS de 2002. Y por último quedaría probar la eficacia en el virus que está causando la pandemia», explica la viróloga Isabel Sola. pic.twitter.com/jEm9WvDj0l
— CSIC (@CSIC) March 13, 2020
Supone que la segunda oleada será más suave. Normalmente, en epidemias o pandemias la primera ola es mucho peor. Nos pilla desprevenidos: «No hay nadie inmune en el mundo para un virus nuevo y es una situación mucho peor que cualquier otra. En la siguiente ola habrá parte de la población con inmunidad. No se sabe cuánto dura la inmunidad ni cuánto es de fuerte, se está estudiando».
No tenemos idea de cómo es la inmunidad
La inmunidad que genera el cuerpo humano contra los coronavirus como el MERS es muy corta. Dura meses o semanas. Sin embargo, otros como el SARS 2002 pasados 12 años los anticuerpos todavía estaban ahí. Para la COVID-19 no tenemos ni idea de cómo es la inmunidad”.
En cualquier caso, si viene una segunda oleada habrá cierta inmunidad: «La situación no es maravillosa y no estaremos protegidos todos, pero no se colapsará el sistema sanitario. Partiremos con la ventaja de que estaremos preparados después de lo que hemos vivido. La incidencia será menor”.
Lee también:
El Centro Nacional de Biotecnología busca desarrollar la vacuna contra el coronavirus
El Centro Nacional de Biotecnología busca desarrollar la vacuna contra el coronavirus