Cuatro sondeos de opinión publicados desde que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocase el pasado viernes elecciones generales anticipadas para el 28 de abril, han arrojado resultados muy desiguales.
Las diferencias de cálculos reflejan las dificultades de las encuestas para medir el alcance de los nuevos partidos políticos.
Sondeos de opinión: Vox obtendría entre 16 y 46 escaños en el Congreso
En diciembre, los sondeos de opinión no lograron predecir el éxito de Vox. Este es un partido de extrema derecha contrario a la inmigración que ganó por sorpresa 12 escaños en las elecciones autonómicas andaluzas. Al mismo tiempo ha facilitado el cambio de Gobierno en Andalucía tras cuatro décadas de dominio socialista.
Encuesta de @GAD3_com para @LaVanguardia #EleccionesGenerales #28Abril https://t.co/pAiO8cQ3KE pic.twitter.com/zqlHRT4s2i
— GAD3 (@GAD3_com) 17 de febrero de 2019
Los cuatro sondeos de opinión publicados desde el anuncio de elecciones el pasado viernes concuerdan en algo: Vox tendrá escaños en el Congreso español. Pero sus predicciones oscilan entre los 16 y los 46 diputados.
Todos los sondeos de opinión prevén que los socialistas de Sánchez podrían ganar las elecciones y obtener más escaños que en las últimas elecciones de 2016. Aunque quedarían lejos de la mayoría para controlar la Cámara que tiene 350 escaños.
Sin embargo, los sondeos de opinión de GAD3, Gesop, Metroscopia y NCReport difieren sobre quién podría intentar un acuerdo de coalición entre los conservadores del Partido Popular con Ciudadanos. O de centro derecha y Vox. O los socialistas con Ciudadanos.
Para mayor complicación, fuentes del Gobierno de Sánchez no descartan un acuerdo de los socialistas con Ciudadanos. Sin embargo el partido de Albert Rivera dijo este lunes que no quiere un acuerdo nacional. Aunque no descarta hacer pactos municipales o regionales en los comicios que se realizarán el venidero 26 de mayo.
Augmenta la fragmentació de partits a #Barcelona. Entre els grans partits, la diferència entre el més i el menys votat ha passat dels 32 punts a principis de segle als 12 punts actuals. Consulta el nostre #BreudeDades https://t.co/cuxjrWbePp #eleccionsmunicipals pic.twitter.com/0W7DTwTS4j
— GESOP (@_GESOP) 18 de febrero de 2019
«Tenemos un contexto de gran volatilidad»
La expresión corresponde a Lluís Orriols, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III. Dijo que esto complica la interpretación de los resultados de los sondeos de opinión para las firmas demoscópicas.
Al partido que logre la mayor votación, el sistema electoral español le otorga una prima. Esta consiste en otorgarle escaños extra que rompen la proporcionalidad del sistema.
Hay una zona gris de alrededor del 10-15 por ciento de los votos que pueden dar una gran diferencia en el número de diputados. Y los partidos con menos del 10 por ciento de los votos son penalizados y reciben menos escaños de los que les correspondería por número de votos.
ESTIMACIÓN DE VOTO FEBRERO 2019
PSOE 27.6%
PP 20.5%
Cs 15.4%
UP 13.8%
VOX 12.7%
Otros+Blanco 10.0%
Participación ESTIMADA: 65%
Ficha técnica: 1.995 entrevistas a teléfonos móviles 11-13 de Febrero de 2019 pic.twitter.com/W4KDqxUa0H— metroscopia (@metroscopia) 18 de febrero de 2019
Ciudadanos, por ejemplo, tuvo en las elecciones de 2015 un 13,9 por ciento de los votos y 40 escaños. En las repetición de aquellos comicios, apenas seis meses después, tuvo un 13,1 por ciento de los votos. Pero ocho escaños menos.
Ciudadanos, Vox y Podemos están ahora potencialmente dentro de esa zona gris del 10-15 por ciento.
«Consejo: más prudencia que nunca con los sondeos». Así lo manifestó Narciso Michavila, jefe de GAD3, al diario ABC.
Añadió que los últimos sondeos publicados deberán realizarse en plena Semana Santa, «cuando la mitad de la población está en la playa y la otra mitad de procesiones».
? Encuesta NC Report para @larazon_es: El PP alcanza el empate técnico con el PSOE tras la elección de Pablo Casado pic.twitter.com/FLmRxIsgar
— Electograph (@Electograph) 30 de julio de 2018
Lea también: PSOE ganaría las elecciones al Parlamento Europeo, Vox obtendría seis escaños