La COVID-19 continúa avanzando. En el mundo, el número de personas contagiadas por el coronavirus supera los 22,4 millones, mientras que los fallecidos suman más de 787.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. En España, los contagios rebasan los 377.000, con más de 28.000 muertes desde el inicio de la pandemia.
Estados Unidos tiene la mayor cantidad de muertes, que ascienden a casi 175.000, y de casos con más de 5,5 millones. Mientras tato, Brasil es el segundo más alto en decesos, con más de 112.000, y de contagios, con más de3,5 millone. México ocupa el tercer lugar en víctimas fatales, con más de 56.100. India ha registrado casi 3 millones de infectados después de un aumento de 68.000 en las últimas 24 horas. Ocupa el puesto 3 en este renglón.
España sigue lidiando con los rebrotes. El Gobierno central y las autoridades autonómicas adelantan iniciativas para tratar de frenar la propagación de la enfermedad. El Ministerio de Sanidad informó este jueves que el COVID-19 ya ha causado más de 28.800 muertos al superar las 377.900 personas contagiadas por coronavirus desde el comienzo de la pandemia.
Las cosas no van bien
Si bien las alarmas llevan tiempo encendidas en España, subieron el volumen este jueves luego de que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, fuera enfático al decir: «Las cosas no van bien. Está fuera de control en algunos puntos».
En rueda de prensa destacó que si el número total de casos es muy alto, «la hospitalización también aumentará». Aseguró que la situación «es preocupante». Si se permite que «la transmisión siga hacia arriba, terminaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresados en UCI y muchos muertos. Hay que parar esto», enfatizó.
Informó que la cifra total de contagios es de 337.906, mientras que la de los fallecidos es de 28.813. Durante los últimos días hubo un fuerte repunte en este dato. La subida se debe a «un retraso en la serie de defunciones de Aragón», afirmó.
En cuanto a las PCR que se realizan en el país, señaló que durante la última semana se efectuaron 428.000 pruebas. «Hay una alta identificación de casos, dado que se están haciendo pruebas donde se sospecha que puede estar el virus», argumentó.
Hizo un llamamiento a la población, en general, y a los voceros de opinión, en particular, para que sean responsable al divulgar la información. «No podemos dejar que los que no entienden el virus tengan más influencia y más peso», pidió.
Sobre la vuelta al cole, opina que es necesario encontrar maneras para que los niños puedan acudir a las clases de forma presencial. «No podemos tener a nuestros niños sin estudiar, no podemos hipotecar la competitividad de nuestros niños. No podemos hacer que dos promociones no tengan una educación de calidad», destacó.
Madrid, entre las PCR y la prohibición de fumar
La Comunidad de Madrid continúa este viernes los operativos de pruebas PCR de forma aleatoria a la población de entre 15 y 49 años. La jornada de este día corresponde a la localidad de Alcobendas, una de las zonas con mayor incidencia de coronavirus. Esta iniciativa comenzó el lunes en el distrito de Carabanchel. Siguió el martes en Usera, el miércoles en Villaverde y el jueves en Vallecas. Finalizará este sábado en la localidad de Móstoles.
Un juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid anuló en la Comunidad capitalina la orden que establece, entre otras medidas, la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad y el cierre del ocio nocturno para frenar los contagios de coronavirus.
El magistrado considera que esta orden, dictada por el Ministerio de Sanidad el 18 de agosto para todo el territorio nacional, limita los derechos fundamentales y que no se ha declarado un estado de alarma que la justifique.
El consejero de Educación, Enrique Ossorio, descartó una vuelta al cole totalmente presencial en la Comunidad de Madrid. Los detalles del comienzo del curso en la región no se conocerán sino hasta el próximo martes.
Siguen los rebrotes
Cataluña ha registrado 1.055 nuevos casos en las últimas 24 horas. Es el segundo día consecutivo que supera los mil contagios. El acumulado en la comunidad asciende ya a 118.097 positivos desde el inicio de la pandemia.
El País Vasco contabiliza 724 nuevos casos en el último día. Es la cifra más alta de contagios desde el comienzo de la pandemia. La consejera de Salud, Nekane Murga, confirmó que Euskadi se encuentra en «la segunda ola» con una tendencia ascendente.
Galicia tiene 30 brotes activos y ha vuelto a presentar este viernes un repunte de casos activos, con 212 más, que dejan el número total de afectados en 1.995, informó la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad.
Andalucía reportó, en el último día, 5 fallecidos y 707 positivos nuevos por coronavirus con prueba PCR. Este número supone un incremento de más de un centenar respecto a este jueves, según los datos acumulados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
La pandemia no se detiene
El número global de muertos por COVID-19 alcanzó los 794.721, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins. La cifra de personas contagiadas con el coronavirus se ubicó en 22.726.522. La India acumula 2.905.825 después de un aumento de 68.900 en las últimas 24 horas. Es el país con el mayor avance durante los días recientes. En el acumulado aún se mantiene por detrás de los Estados Unidos con 5.584.154 y Brasil con 3.501.975.
Rusia informó este viernes de 4.870 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó su recuento nacional, confirmado, a 946.976 personas contagiadas, la cuarta mayor cantidad en el mundo. El Gobierno reportó 90 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra oficial de decesos a 16.189.
Hasta la fecha, los Estados Unidos tiene la mayor cantidad de muertes, con 174.442, mientras que Brasil es el segundo con 112.304 y México el tercero con 59.106.
Medidas en todo el mundo
La jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo este viernes que las pruebas masivas de los residentes -para el coronavirus- en el centro financiero asiático comenzarán el 1 de septiembre. Advirtió a las personas que no se descuiden, a pesar de una caída constante en el número de las últimas infecciones.
La prueba se realizará con la ayuda de un equipo de 60 personas de China continental. Es la primera vez que los funcionarios de salud de ese país han ayudado a la región administrativa especial en su batalla para controlar la pandemia.
Al menos 41 escuelas de Berlín han informado que estudiantes y maestros se han infectado con coronavirus, ni siquiera dos semanas después de que los colegios reabrieran en la capital alemana. El diario Berliner Zeitung publicó las cifras este viernes.
La ciudad fue uno de los primeros lugares de Alemania en reabrir sus escuelas después de las vacaciones de verano. Los niños están obligados a usar mascarillas en los pasillos, durante los descansos y cuando ingresen al aula, pero se las pueden quitar una vez que se sienten en sus puestos y comiencen las clases.
Lea también: