El virus de la COVID-19 no da tregua. Ya son 14.124.400 de contagiados en el mundo, según el dato más reciente de la página web de la Universidad Johns Hopkins. Y las alarmas en la Organización Mundial de la Salud se encienden con el aumento –por primera vez– de 1.000.000 de casos en menos de 100 horas.
El número de contagiados triplica aproximadamente al de formas graves de gripe registradas anualmente. La pandemia ha causado la muerte de más de 603.269 personas en casi 7 meses, un número cercano al máximo de muertes anuales por gripe en todo el mundo.
El conteo oficial, basado en los informes oficiales de los países, muestra que la enfermedad se está acelerando más en América. Estados Unidos (3.647.715), Brasil (2.046.328), Perú (345.537), México (331.298) y Chile (326.439) se encuentran entre los países con más casos de nuevos contagios. Allí se producen más de la mitad de las infecciones y muertes en el mundo.
Cataluña en confinamiento voluntario
Las autoridades de Cataluña pidieron a casi 4.000.000 de sus habitantes, incluyendo Barcelona, que se queden en casa para controlar los contagios por la COVID-19. Las medidas deben durar dos semanas. Piden que solo salgan de sus casas si es realmente imprescindible.
Además de la prohibición de reuniones de más de 10 personas, reducción al 50% en aforo de bares y restaurantes, también cerrarán los teatros, cines y recintos deportivos. Mientras, ocurre la reapertura de fronteras para dar paso al turismo de verano.
Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que se trata de una “transmisión comunitaria”. Explica que se trata de un grupo de personas infectadas con el virus en un área, incluidas algunas que no están seguras de cómo o dónde se contagiaron del coronavirus.
A las autoridades sanitarias se les dificulta trazar contactos y relacionarlos con focos pequeños concretos, lo que obliga a que cada persona sea más estricta en cumplir la medida de distanciamiento social por su propia salud. Illa no se atreve a calificar este brote como una “nueva ola” y pide no salir de sus casas, salvo para lo esencial.
Entretanto, los contagios siguen al alza en España. Los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad indican que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 628 casos para un total de 260.255 confirmados. La cifra de fallecidos se ha mantenido estable: 28.420. La acción se concentra en contener los brotes en Cataluña y Aragón.
La COVID-19 no da tregua, más contagiados
Haciendo un recuento de los países con más casos de contagiados por la COVID-19 en el mundo, Estados Unidos se mantiene en el primer puesto de la lista en América. La página de la Universidad Johns Hopkins registra hasta el momento 3.647.715 casos confirmados. El viernes se reportó un récord mundial diario de más de 77.000 contagios, solo comparable con los 77.281 casos totales de Suecia. Mientras que la cifra de fallecidos asciende a 139.266 personas desde el inicio de la pandemia.
El segundo país, por debajo de Estados Unidos, es Brasil. En las últimas 24 horas se registraron más de 30.000 nuevos contagios. La cifra total es de 2.046.328 casos confirmados y 77.851 fallecidos. La OMS destaca que las autoridades sanitarias detuvieron el crecimiento exponencial de la COVID-19 y verificó una estabilización de los contagios entre los 40.000 y 45.000 diarios. Esto representa una meseta en el gráfico diario.
Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, desde el anuncio de haber dado positivo para la COVID-19, se encuentra de reposo. Asegura sentirse “aburrido” por no estar trabajando, pero debe seguir en confinamiento para su total recuperación y evitar que contagie a otros.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, descartó que el reimplante de la cuarentena nacional que fue levantada hace dos semanas. Y continúa contabilizando nuevos casos: 345.537 contagiados y 12.799 fallecidos. El Ministerio de Salud reportó 3.862 nuevos casos, el mayor incremento diario en 21 días.
En México no se detiene el coronavirus. La cifra total de contagiados asciende a 331.298 y 38.310 fallecidos. El encargado de la gestión de la pandemia considera como «noticia positiva» que de esos casos solo el 14% sean activos, es decir, que solo 50.498 presenten síntomas en las últimas 2 semanas.
Chile es el quinto país latinoamericano con más contagios de coronavirus en el mundo. Datos de las autoridades sanitarias chilenas confirman 326.439 confirmados y 8.347 fallecidos. El presidente Sebastián Piñera no ha declarado la cuarentena nacional para intentar mitigar el impacto económico de la pandemia. Pero sí ha impuesto confinamientos por territorios, los cuales afectan a más de 9.000.000 de personas, casi la mitad de la población.
Los contagios por la COVID-1 tampoco dan tregua en Venezuela. Los contagiados se han multiplicado en las últimas semanas. De 3.000 casos registrados a principios de julio, el régimen de Nicolás Maduro confirma 11.191 casos y 107 fallecidos. Atribuye el aumento a los venezolanos que regresan infectados de países vecinos como Colombia y Brasil.
A la muy deteriorada red pública de hospitales, le están “acondicionando” más de 23.000 camas para atender pacientes. Ante esta situación, el gobierno interino de Juan Guaidó rechaza las cifras que anuncian los voceros del régimen.
En días recientes, Maduro advirtió que, si la capacidad de ocupación en los centros de salud supera el 80%, instalará hospitales de campaña. Uno de ellos será el recinto capitalino de eventos, el Poliedro de Caracas.
China cierra Urumqi por coronavirus
Las autoridades chinas cerraron los accesos a la ciudad de Urumqi, Xinjiang, luego de detectarse un nuevo caso de contagio de la COVID-19 y tres asintomáticas, los primeros en cinco meses. Las autoridades cerraron la única línea de metro y restringió cientos de llegadas y salidas del aeropuerto.
El bloqueo de la capital de Xinjiang, de 3,5 millones de habitantes, fue repentino y aviso previo. Cientos de viajeros quedaron varados. Hubo escenas de pánico en los supermercados ante el miedo de un confinamiento como el de Wuhan, publicó South China Morning Post.
En Urumqi habita la gran mayoría de los uigures, etnia china de religión musulmán.
Lea también: