POR NARKYS BLANCO
09/11/2017
.
El gobierno de Somalia activa sus recursos de energía renovable, después del caos institucional del país tras el derrocamiento hace 26 años del presidente Mohamed Siad Barre, según un encuentro clausurado hoy aquí.
Un denominado Foro de Energía trató el tema durante dos días en esta capital, comprendidas propuestas sobre la implementación de regulaciones para controlar las inversiones en el sector tras décadas de ausencia de entidades y proyectos en esa dirección.
Somalia necesita desarrollar su sector energético a través de recursos de energía renovable, trabajamos ahora con el apoyo de los socios internacionales sobre el marco regulatorio y esperamos que eso esté listo en los próximos tres o cuatro meses, subrayó el ministro de energía, Salim Aliyow Ibrow.
Somalia necesita más inversión para la solar
‘El país necesita inversiones para extraer energía del sol, el agua y el viento. La inversión desarrollará industrias y, por lo tanto, empleo’, agregó el titular del ramo y reconoció al sector privado por su compromiso de llenar el vacío dejado por las instituciones gubernamentales que colapsaron en la década de 1990.
Según Ibrow, las compañías privadas se ocuparon de atender las necesidades energéticas de la población, ‘pero ellas también necesitan al gobierno para ayudarlos en ese campo’. El enviado de la ONU para Somalia, Michiael Keating, aseguró, por su parte, que el país ‘tiene enormes recursos energéticos útiles para enfrentar sus problemas sociales, ambientales, de educación, de salud y de seguridad’.