Por Juan Emilio Ballesteros
03/06/2017
La compañía ENGIE, líder mundial de la transición energética, que opera en 70 países y desarrolla soluciones innovadoras a medida para empresas tanto en el ámbito privado como público, es una de las primeras firmas españolas en servicios de eficiencia energética y una de las principales impulsoras de la liberalización del sector energético en España.
En un sector en plena transición hacia un modelo más sostenible, que haga frente a las exigencias de la lucha contra el cambio climático, en medio de una transformación digital que ha puesto en juego la inteligencia artificial y el uso de la información a través del big data, ENGIE afronta desde una sólida experiencia y un capital humano altamente cualificado las necesidades de los clientes.
La compañía se convierte así en asesor energético de referencia tanto para la gestión de la energía y los servicios asociados como para el suministro de gas natural y electricidad, de un modo flexible, dinámico y personalizado, con la orientación prioritaria a la creación de valor añadido y priorizando estrategias cuyo objetivo es definir, diseñar y gestionar soluciones eficientes para las empresas, las ciudades y los hogares.
Innovación y eficiencia a la carta
ENGIE consolida su presencia en el mercado español ofreciendo a sus clientes una gama completa de soluciones, integradas o a la carta, para adaptarse a sus necesidades y acompañarlo en sus retos presentes y futuros. Para ello, la proximidad es un factor clave y se visualiza mediante un extensa red de delegaciones que cubre todo el territorio y permite dar una respuesta inmediata.
La compañía va más allá de la cercanía geográfica y como proveedora de servicios se implica en el conocimiento de las necesidades y particularidades de sus clientes, con un único interlocutor que vehicula el know-how de todo un equipo de profesionales capaces de dar respuesta a la diversidad de mercados para los que trabaja: industrial, terciario, infraestructuras o residencial.
El valor se implementa así en todo el ciclo de vida de la energía, desde la optimización de compra, la producción o gestión de servicios (electricidad, vapor, frío, etc.), contratos de rendimiento energético, redes de calor y frío, financiación y renovación de instalaciones y asesoría energética, incluyendo acompañamiento a la certificación. En el área de facility management la compañía cubre la gestión integral de inmuebles y servicios.
El compromiso de eficiencia y servicios se articula en torno a tres ejes fundamentales: la descarbonización, que promueve el desarrollo de tecnologías limpias con emisiones de carbono muy bajas o nulas; la descentralización, con la meta de disminuir la dependencia energética externa, aprovechando fuentes locales y acercando la producción al consumidor y, por último, la digitalización, que se basa en ideas innovadoras que integran los avances tecnológicos de la era digital.