Las casas y los espacios de trabajo, como las oficinas o sedes corporativas, deben tener alma y personalidad y, al mismo tiempo, reflejar el carácter y forma de ser de las personas que los viven. En GILMAR Soluciones Constructivas diseñan y decoran espacios que reflejan la personalidad y estilo de vida del cliente, una lógica constructiva que crea un ambiente único y articulado. Sus profesionales, especializados en distintas disciplinas, ofrecen soluciones integrales y asesoramiento sostenible y personalizado, priorizando tanto los aspectos estéticos como los funcionales en cualquier actuación.
Un proyecto de reforma, renovación o interiorismo implica un proceso complejo, que requiere no solo de trabajos especializados, sino también de trámites legales y gestiones administrativas. Con los materiales más atractivos y las últimas y más innovadoras soluciones, se aprovecha al máximo la iluminación, el espacio, la decoración y el confort para alcanzar un punto de equilibrio total en cada propuesta, creando ambientes de éxito que no pierdan con ello la habitabilidad.
En GILMAR Soluciones Constructivas sostienen que las casas, locales y oficinas deben ser reflejo de las personas que las habitan, de su carácter y de sus gustos. ¿Cómo consiguen sublimare la experiencia del cliente?
La conexión con el cliente hace que él mismo se sienta parte del equipo, consiguiendo que se ilusione y enamore del proyecto. Por parte de GILMAR Soluciones Constructivas debemos de entender cuáles son sus necesidades, asesorando y acompañando en todo su proceso.
Esto hace que, de forma natural, conozcamos sus gustos y, lo más importante, la forma de vivir o desenvolverse de cada uno. No es lo mismo plantear una reforma, donde se da prioridad a las estancias de noche, que otra en la que se da prioridad al área social o, en el caso de oficinas, que se prefieran despachos individuales a zonas de trabajo comunes.
SERVICIO INTEGRAL. Con el objetivo inicial de ofrecer un servicio completo al cliente de GILMAR Consulting Inmobiliario, nace en 1991 GILMAR Soluciones Constructivas con un plan estratégico muy ambicioso que se ha mantenido a lo largo de los años. El valor añadido de GILMAR Soluciones Constructivas consiste en brindar un servicio personalizado a los clientes, producto del trabajo en equipo y de una dirección técnica de eficacia probada.
¿Por qué es importante recurrir a profesionales especializados que ofrezcan un servicio integrado y multidisciplinar?
Una reforma no es un trabajo industrializado, sino un trabajo manual y a medida de cada cliente, por lo que hay muchas posibilidades de encontrar problemas. Disponer de un equipo multidisciplinar nos ayuda a buscar soluciones con la mayor agilidad y, por tanto, a no transferir solamente problemas, sino a resolverlos.
Es muy importante disponer de un buen equipo de profesionales y conseguir que un proyecto funcione antes de materializarlo. Con ello conseguimos minimizar los problemas en obra, indicando desde su fase inicial cuáles pueden ser los permisos necesarios, si se requiere de proyecto o, en su caso, si hay necesidad de algún refuerzo estructural. Todo esto parece obvio, pero en una reforma mal planteada puede acarrear un retraso considerable o incluso hasta su paralización.
¿Qué supone el respaldo de una empresa como GILMAR, con más de cuatro décadas de experiencia en el sector? ¿Cómo actúa esta circunstancia en la sinergia que debe presidir la coordinación de profesionales de distintas ramas?
Lo más importante es el servicio que se le aporta al cliente, ya que es lógico plantear una reforma como una inversión para sacar el máximo partido al inmueble y, al mismo tiempo, que sea fácilmente comercializable en un futuro. Con ello y con la amplia red de comerciales de GILMAR ofrecemos una experiencia 360, apoyando una venta o compra y solventando cualquier duda que pudiera surgir.
En el caso de querer realizar una inversión destinada al alquiler, se coordinan tanto el departamento de alquileres de GILMAR como GILMAR Soluciones Constructivas con el objetivo de asesorar al cliente sobre qué tipo de reforma realizar para disponer de una renta más elevada o bien indicar las posibilidades de renta con respecto al nivel económico de la reforma.
Del mismo modo, en una compra, GILMAR Soluciones Constructivas es un valor añadido a dicho proceso, ya que el cliente puede disponer a priori del importe necesario para la remodelación del inmueble, según sus necesidades, antes de realizar una oferta por el mismo.
Si la finalidad de la reforma es invertir para luego vender, el asesoramiento es fundamental, aportando desde la red de comerciales el importe de venta en la ubicación del inmueble, y por parte de GILMAR Soluciones Constructivas, el asesoramiento de la inversión y soluciones estéticas a realizar. Por todo ello, la sinergia entre departamentos es primordial en GILMAR y supone la base de su éxito.
Innovación y creatividad son fundamentales para culminar cualquier proyecto y se visualizan en factores como el espacio, la iluminación, la estética, el confort y la funcionalidad. ¿Cómo se alcanza el equilibrio que dé coherencia y cohesión al resultado final?
En GILMAR Soluciones Constructivas tenemos un término que utilizamos para definir el éxito de una reforma: el efecto ¡wow!. Dicho efecto se experimenta al ver el resultado final de nuestra reforma, pero no se logra simplemente colocando mármoles, maderas, iluminación o elementos representativos, sino haciendo que se focalice la visión en un punto concreto. Por eso, desde el proyecto inicial tenemos que localizar cuál es el punto donde el espectador va a focalizar su mirada y es allí donde tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos para lograr una solución sublime.
Esto hace que también se ahorre en esfuerzo económico, ya que focalizar un punto concreto hace que el esfuerzo económico se haga en dicho punto y no se disipe en el resto de la reforma. En el caso contrario, si no se focaliza y se crean puntos especiales, el espectador se perderá y no valorará la intervención.
Si se trata, por ejemplo, de un inmueble en una zona prémium del centro de Madrid se dará prioridad a las escayolas decoradas, por lo que hay que rebajar el conjunto equilibrándolo y, en ese punto, la pintura blanca nos ayuda a realizar ese efecto.
Realizando ese equilibrio se le da cohesión al proyecto, por lo que una vez tengamos localizado el primer foco hay que buscar el segundo y, así, con el resto del proyecto. Sin que el espectador se dé cuenta, lo vamos dirigiendo hacia puntos concretos previamente estudiados.
La sostenibilidad impregna todas las actuaciones. ¿Cómo se aborda para alcanzar el menor impacto posible y un uso eficiente de la energía?
Estamos en un momento en el que la concienciación es cada vez mayor, pero no se olvida la inversión que hay que acometer. Se está invirtiendo cada vez más en la envolvente térmica de los edificios, mejorando aquellos puntos débiles como pueden ser las ventanas o incluso los aislamientos propios de cada vivienda.
El cambio de ventanas o la colocación de contraventanas es una de las primeras medidas que suelen acometer las familias, ya que es algo que se percibe directamente: si una ventana no aísla de forma correcta o carece de estanqueidad, se evidencia día a día.
El auge en las rehabilitaciones de los inmuebles con el objetivo de mejorar la envolvente térmica es el objetivo de las ayudas por parte de los fondos europeos. En este caso se está comprobando cómo cada vez más se coloca un revestimiento llamado SATE, que hace que se mejore el aislamiento de los inmuebles.
Evidentemente, las mejoras en las envolventes de los inmuebles tienen como finalidad un ahorro energético, pero también un ahorro económico para las familias.
Las empresas están percibiendo una mayor concienciación de los propietarios por la eficiencia energética. En línea con las recomendaciones y ayudas de la Unión Europea, ¿cómo abordar la rehabilitación de inmuebles, el rejuvenecimiento del parque de viviendas y la protección del principal bien que poseen las familias?
Lo primero que hay que entender es que, si a una familia le cuesta llegar a fin de mes, no va a ser posible que haga una inversión en su inmueble de cara a la eficiencia energética. Con ello, lo más importante es poder guiar a dichas familias por parte de la administración y/o profesionales, ya sea con ayudas o con programas de descarbonización.
Hoy en día, los mejores sistemas de climatización de cara a la eficiencia energética son soluciones como la aerotermia y, sin embargo, dicho sistema todavía es caro y está fuera del alcance de muchas familias.
Las pequeñas actuaciones son un gran paso: simplemente con un cambio de la caldera de gas antigua por una de condensación de alta eficiencia, por citar solo un ejemplo significativo, se logra que el consumo sea menor y, por tanto, se reduce la emisión de gases a la atmósfera.
Asimismo, no hay que olvidar lo que se está progresando en el uso de gases renovables (biogás, biometano e hidrógeno renovable), que dejan de lado los combustibles fósiles y, por tanto, junto con una mayor eficiencia de las calderas, van a resultar la mejor opción para las familias con menos recursos.
REFORMAR NO ES CARO. “Una reforma depende del bolsillo de cada uno. No hay que olvidar que gracias al I+D podemos disponer en el mercado de elementos decorativos, tipo vinilos o paneles de madera, que uno mismo puede montar en casa y no tener la necesidad de un experto para colocarlo, esto hace que se incremente la tendencia made yourself. Se puede renovar una cocina simplemente cambiando las puertas de los armarios; eliminar los azulejos mediante masillas especiales o cambiar la tarima. Las redes sociales nos ofrecen ideas lowcost que incrementan la automotivación”.
¿Cuáles son las principales tendencias de reforma en 2024?
Las tendencias o modas, ya sean de arquitectura como de interiorismo, siempre tienen el mismo proceso: diferenciarse de la tendencia anterior. Es el caso, por ejemplo, de los estilos arquitectónicos del renacimiento con el barroco o el modernismo con el racionalismo. Es decir, en unos se utilizan las líneas rectas, como en el renacimiento y el racionalismo, y en otros, líneas curvas, como en el barroco y el modernismo. Salvo alguna particularidad, estos estilos se quieren diferenciar del anterior siendo más decorados o más sencillos.
En la actualidad, vemos que la tendencia hasta ahora era la línea recta y el minimalismo, mediante molduras, cerrajerías o, inclusive, la colocación de los azulejos y suelos de madera. Lo que estamos viendo es se le está dando protagonismo a la curva y a los materiales orgánicos. Esto va a hacer que tengamos molduras curvas y paredes sinuosas evitando las esquinas. La búsqueda del organicismo va a ser el objetivo de muchas reformas.
Y esto no va a ser solo en la forma, sino que los materiales van a ser también parte de esta tendencia. Se van a empezar a colocar morteros de base arcillosa, que dan un ambiente natural que, junto con azulejos con distintas formas y colores, colocados como elementos decorativos, van a proporcionar ese carácter a nuestras viviendas. La pared blanca va a dar paso a panelados de madera, empapelados e incluso grandes murales.
¿Pasión, compromiso e ilusión forman parte de la cultura corporativa?
Pasión, compromiso e ilusión, sin duda, son la esencia de una gran empresa. Tenemos la falsa idea de que la empresa es ese lugar donde vamos a trabajar y poco más. En GILMAR, y más concretamente en GILMAR Soluciones Constructivas, creemos en las personas. Son las personas las que, con su pasión, pueden transmitir a los clientes la ilusión por su nuevo hogar y por materializar todas sus ideas.