Soltec, la primera empresa fabricante y suministradora de seguidores solares en América Latina y tercera a nivel mundial, ha vuelto a demostrar su liderazgo en innovación fotovoltaica con el lanzamiento de Solarfighter. Se trata del primer kit completo compuesto por el producto y el servicio integral para la puesta en marcha de proyectos de seguimiento fotovoltaicos de generación distribuida de hasta 12 MW.
Solarfighter ofrece a los interesados en desarrollar proyectos de seguimiento fotovoltaico a pequeña escala el acceso al equipamiento de las grandes plantas, gracias a su concepción de kit “todo-en-uno”. Este formato facilita la construcción de las plantas solares y simplifica tanto la planificación como el proceso de instalación. Además, la posibilidad de incluir baterías de almacenamiento energético en el kit permite el almacenamiento local y una mejora de la calidad de los instaladores.
Este kit proporciona un seguidor solar (con siete posibles configuraciones del seguidor SF7 de Soltec), módulos (Jinko Solar –72M HC – 520-540 W Monocristalino; Tiger Bifacial DG – 455-475 W Bifacial–; de JA Solar –Deep Blue 3.0 – 545 W Media célula; o de Seraphim –SIV Series – 525-540 W Media célula–). También incluye inversor (Huawei, SUN2000-185KTL-H1), baterías, cableado y comunicaciones, estación meteorológica y sistemas BoP.
Respecto a la eficiencia y tecnología punta, los algoritmos del sistema de Solarfighter incrementan la producción de energía, un dato que está condicionado en gran medida por el tipo seguidor solar utilizado. En este caso al emplear seguidores bifaciales SF7, Soltec puede ofrecer el aumento de esta hasta un 9,6% a diferencia de otros sistemas de generación de energía usados en el mercado.
Solarfighter pone las ventajas de la generación distribuida junto a su tecnología punta en seguimiento fotovoltaico a disposición del mercado. Una de sus las características más interesantes de este nuevo servicio es que facilita el proceso de instalación, evitando así las negociaciones con intermediarios. El material para la instalación de estas plantas se almacena de forma local para acelerar el suministro de los equipos a planta, lo que aligera su puesta en marcha. Además, a esto se suma que Soltec cuenta con instaladores locales certificados y avalados por la compañía y con una amplia experiencia, lo que asegura la calidad de la instalación al tiempo que contribuye a fomentar el empleo local.
La tecnología que Soltec empleada para Solarfighter se adelanta a los retos que puedan suponer los proyectos y está preparada para las condiciones climáticas más adversas. Esta incluye su seguidor solar SF7, con hasta siete configuraciones diferentes que se adaptan a todas las condiciones de climatológicas y del terreno.
Constante innovación
La apuesta por la innovación de Soltec es una de las características que más la definen, ya que la compañía está en constante desarrollo de nuevas tecnologías y estudiando cómo hacer que la energía solar sea accesible para todo el mundo. Este es uno de los motivos que ha llevado a la compañía española a adentrarse en el mercado de la generación distribuida. Esta es una solución que está siendo cada vez más estratégica para muchas empresas del sector debido a los beneficios que aporta, a diferencia de otras formas de generación como el autoconsumo. La generación distribuida aporta una gran facilidad para el destinatario final de la energía en casos como el Solarfighter en los que el cliente no tiene que preocuparse por las distintas áreas y pasos a seguir en la planta y es el propio instalador el que gestiona su puesta en marcha. Además, este tipo de instalaciones mejora la fiabilidad y la calidad del sistema eléctrico, y permite un mayor ahorro económico.
Soltec, como empresa suministradora líder de seguidores solares en América Latina, continúa apostando por modelos innovadores adaptados a las necesidades y las demandas del mercado y de sus clientes. Además de España, cuenta con experiencia y liderazgo en países cuyo compromiso con el medioambiente y la transición energética es muy alto, como es el caso de Brasil, Chile, Estados Unidos o Australia.
La compañía murciana se encuentra en constante desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen el mercado de los seguidores solares. En el área del seguimiento bifacial, Soltec es pionero con el lanzamiento de su seguidor SF7 Bifacial, que cuenta con el mejor rendimiento del mercado en cualquier tipo de terreno y latitud. Para seguir investigando en esta área, en 2018 inauguró el primer Centro de Evaluación de Seguimiento Bifacial (BiTEC – Bifacial Tracking Evaluation Center) en Livermore, California (EE.UU.). En él se han llevado a cabo pruebas y análisis periódicos durante más de dos años para medir variables como la altura, el mismatch o la temperatura de los módulos y ver cómo afectan a la producción de energía solar en plantas con seguimiento bifacial.
En esta línea también cabe mencionar el seguidor solar SF8, que Soltec lanzó en 2020 y que, en su configuración bifacial, puede producir hasta un 8,6% más de energía que el resto de los seguidores solares del mercado y que es perfecto para módulos grandes.
Por otro lado, y en línea con su espíritu innovador, la empresa está impulsando diferentes líneas de trabajo como el hidrógeno verde y su almacenamiento. En su apuesta por el autoconsumo de energía solar para generar hidrógeno, Soltec es miembro fundador de la Asociación Sectorial de Hidrógeno Verde de la Región de Murcia y ya cuenta con proyectos en marcha en dicho ámbito.
Lea también:
https://www.cambio16.com/en-ee-uu-adelantan-plan-de-cero-emisiones-a-2050/