Por Cambio16
La desigualdad de género sigue siendo un hecho. La brecha salarial continúa afectando en cientos de trabajos. Y cuando se habla de los altos cargos, directivos y presidentes de las compañías, los hombres salen ganando sin dudarlo. Este domingo 8 de marzo se celebra Día Internacional de la Mujer, jornada que reivindica los derechos de las mujeres y las injusticias que por su género se siguen viviendo en pleno siglo XXI en nuestra sociedad.
Al finalizar el pasado año, sólo un 16,8% de los puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 estaban ocupados por mujeres. Es decir, 79 consejeras de los 467 existentes en total. Aunque la cifra sea baja, en 2004 el número era 18, lo que indica que muy lentamente algo se va avanzando.
De las 35 empresas con más líquidez que cotizan en la Bolsa española, la única que ha alcanzado la paridad plena entre consejeros y consejeras es Red Eléctrica. Por su parte, Jazztel, Iberdrola y FCC tienen más de un 30% de personal femenino en su consejo de administración. Y cinco empresas tienen menos de un 20%. Sin embargo, todavía hay tres empresas que no cuentan con ninguna mujer en sus consejos.
De todas las mujeres que forman parte de este grupo de altos cargos en las compañías, un 68,8% de las consejeras son independientes y un 23,4% dominicales.
El porcentaje de consejeras ejecutivas es de un 2,6%. El número ha caído respecto el 2013, cuando era un 4,1%. De hecho, la única mujer que ocupa una presidencia ejecutiva es Ana Patricia Botín, en el Banco Santander.
La presidencia no ejecutiva de los Supermercados Dia es de Ana María Llopis y el cargo de consejera delegada de Bankinter recae en María Dolores Dancausa.
Las cifras han sido publicadas en el informe Presente y futuro de las mujeres en los consejos de administración 2015, realizado por el observatorio Add Talentia, que ha revisado los datos de los empleados del año 2014. A pesar de los esfuerzos marcados en la Ley de Igualdad, el Código de Buen Gobierno y el proyecto de Directiva de la Unión Europea -que se aprobó en 2012 y tiene el respaldo de una amplia mayoría del Parlamento Europeo- los avances son limitados y las profesionales españolas siguen enfrentándose al llamado techo de cristal (prejuicios de género, maternidad y cuidado de los hijos, conciliación de la vida familiar y laboral…) y su presencia en consejos y puestos de dirección sigue lejos de alcanzar la equidad.
Además, en este mismo informe se recogen datos de otros documentos que señalan que las mujeres «están contribuyendo a salir de la crisis» como revela el hecho de que desde 2008 el 48% de las empresas creadas en el país han sido iniciadas por mujeres.
Paralelamente, el pleno del Parlamento Europeo (PE) votó a finales de 2013 a favor de una futura normativa que garantice un acceso más equitativo a la cúpula empresarial, al exigir que el género menos representado suponga al menos el 40% de los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas. Se espera que este objetivo se cumpla antes de 2020.
Ver más: