La ofensiva rusa está acabando con toda la infraestructura de la ciudad ucraniana de Mariupol. Nuevas imágenes satelitales del satélite Worldview-3 de Maxar Technologies ofrecen un vistazo de los daños a edificios y otras estructuras civiles que ahora se reducen a escombros. Mientras tanto, la ciudad continúa siendo una zona de guerra, y además de las pérdidas materiales muchas personas han muerto.
Las imágenes recientemente publicadas muestran grandes nubes de humo saliendo de los apartamentos destrozados por bombas en Mariupol. Algunas de las casas a su alrededor también desaparecieron y las tomas satelitales muestran un suelo plano y desértico. «Maxar ha recogido nuevas imágenes por satélite que ilustran algunos de los daños causados por los ataques aéreos y de artillería rusos en múltiples ciudades ucranianas. Las nuevas imágenes de la ciudad asediada de Mariupol muestran la devastación de las casas residenciales, los edificios de apartamentos, las tiendas y la propia ciudad», informó la empresa con sede en Colorado, Estados Unidos.
Tropas rusas acaban con Mariupol
Por otro lado, un operador satelital de la empresa Planet, con sede en San Francisco, capturó otras imágenes de los incendios en el este de Mariupol el domingo 20 de marzo, a casi un mes de que comenzó la invasión a Ucrania por parte de las tropas rusas. El lunes 21 de marzo otra nave espacial de Planet tomó una imagen de un teatro en la misma ciudad el cual quedó completamente destruido. Se dice que en esas instalaciones muchos de los civiles se habían refugiado, buscando seguridad contra los bombardeos.
Aproximadamente unas 1.300 personas ocuparon el teatro para resguardarse cuando las tropas rusas bombardearon la ciudad el pasado 16 de marzo. De ellas, unas 200 sobrevivieron al ataque, dijeron las autoridades ucranianas. Sin embargo, aseguraron que era muy difícil obtener un recuento exacto porque Mariupol sigue siendo un objetivo de ataque.
Las tomas satelitales muestran la palabra «niños» en ruso grabada en la calle frente al teatro. Con ella buscaban indicar que el lugar no era un objetivo militar. Aún así fue bombardeado. Al respecto, la Unión Europea dijo que Rusia había cometido un «crimen de guerra masivo».
5.000 personas han perdido la vida en la ciudad de Mariupol
Desde que comenzó la guerra, unas 5.000 personas, incluyendo 200 niños, han sido asesinadas en la ciudad ucraniana de Mariupol hasta el domingo 27 de marzo. La información fue confirmada por el alcalde Vadym Boychenko, quien aseguró que un tercio de la población se mantiene en la ciudad.
Las tropas rusas dirigidas por el mandatario Vladimir Putin comenzaron el ataque a la ciudad el 1 de marzo, desde ese momento han acabado con el 90% de la infraestructura, incluyendo viviendas, hospitales y carreteras, dijo el alcalde.
De la población de Mariupol antes de la guerra, unas 170.000 personas permanecen en la ciudad portuaria del Mar de Azov. Unas 140.000 se fueron antes del bombardeo y 150.000 durante los ataques. Según Boychenko los rusos también deportaron a 30.000 ciudadanos a destinos desconocidos. Las autoridades creen que Polonia, que ha acogido a más de dos millones de refugiados ucranianos, es uno de los destinos. En total un millón de ucranianos han huido de su país evitando el conflicto.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski emitió un vídeo divulgado por la presidencia en el que se fijó sobre todo en la situación de la ciudad en el sureste del país, donde dijo que “a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo”. Agregó que sus representantes están tratando de acordar corredores humanitarios en las regiones de Kyiv, Kharkiv, Zaporizhia y Luhansk. Testimonios de algunos ciudadanos que ahora residen en otras ciudades señalaron que muchas de las personas que siguen en Mariupol han llegado a comerse hasta a las palomas, pues la zona se ha convertido en un infierno.
Ucrania rechazó la semana pasada el ultimátum de Rusia para entregar Mariupol, después de que finalizara el plazo en el que Moscú obligaba a las autoridades locales a que entregaran las armas.
Crédito de la imagen: Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies.
Deportistas mueren intentando defender su país
El campeón mundial de kickboxing, el ucraniano Maksym Kagal, murió el pasado 25 de marzo en combate mientras defendendía la ciudad de Mariupol, informó su entrenador a través de Facebook. «Desafortunadamente, la guerra se lleva lo mejor. El 25 de marzo, mientras defendía la ciudad de Mariupol, como parte del la Unidad de Fuerzas Especiales Separadas de Azov, Maksym Kagal murió», dijo Oleg Skirta, quien era entrenador del deportista.
Kagal tenía 30 años, era el primer campeón mundial de kickboxing de la ciudad de Kremenchug. Según su entrenador también era el primer campeón mundial entre los adultos en el equipo de Ucrania, y lo describió como «una persona honesta y decente». En 2014, el campeón ganó el Campeonato Mundial de Kickboxing ISKA, siendo el primer luchador ucraniano en obtenerlo. También había logrado condecoraciones en disciplinas similares, como el muay thai.
La congresista Oleksandra Sasha Ustinova twitteó: «Kagal prefirió defender su país sobre su carrera deportiva. Gloria a los héroes de Ucrania». El mensaje iba acompañado de una foto del deportista ucraniano y de hashtags pidiendo una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
La ciudad ucraniana de Mariupol es actualmente un objetivo para las tropas rusas. El Batallón Azov, en el que se encontraba Kagal, es considerado una de las principales fuerzas de resistencia a la invasión rusa, pero también es señalado como un grupo vinculado a la extrema derecha y a los ultras de futbol en Ucrania.
La muerte del deportista ucraniano no es la primera que ocurre en medio de la invasión que inició Rusia hace más de un mes. Katya Dyachenko, una promesa de la gimnasia ucraniano que con apenas 11 años murió cuando su casa fue impactada por un proyectil ruso, también en Mariupol, un puerto asolado por los ataques rusos, anunció recientemente el Parlamento ucraniano. «Podría haber tenido un futuro brillante por delante como joven campeona de Ucrania. Pero, en un segundo, ella simplemente se fue».