Por Juan E. Ballesteros
6/4/2017
Solo dos de cada diez personas utiliza el cinturón de seguridad cuando viaja de pasajero en un autocar, una estadística que está detrás de la mayor parte de los fallecimientos y las lesiones que se registran en los accidentes de tráfico en los que está implicado este medio de transporte, considerado el más seguro en carretera en comparación con las cifras registradas en los siniestros de automóviles y motocicletas, según un estudio sobre el uso del cinturón de segridad en autobuses realizado por la Fundación MAPFRE y en el que han colaborado empresas del sector como ALSA, Esteban Rivas, Grupo Avanza y De Blas.
En total, unos 800 millones de personas utilizan este medio de transporte y deberían concienciarse para abrocharse el cinturón como lo hacen cuando viajan en automóvil, veinte veces más peligroso en cuanto al riesgo de siniestro que el autobús, o motocicleta, frente a las que el autocar es 300 veces más seguro.
Fundación MAPFRE impulsa la campaña #tefaltaalgo, que tiene como objetivo informar y educar a la sociedad sobre la importancia de prevenir lesiones graves e incluso la muerte mediante el uso del cinturón de seguridad. A esta iniciativa se han sumado la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y empresas como Autocares Cabranes, Autocars Gamón, Automóviles Río Aranda, Autocars LAX, TEMIBUS, Grup Transports Generals, Autocares Costa Azul y Autocars 6, que realizarán la mayor parte de desplazamientos durante la Semana Santa pyesto que se trata del medio preferido por los viajeros para llegar a sus destinos vacacionales.
Según Jesús Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, “los autobuses no deberían arrancar hasta comprobar que todos los pasajeros estén bien sujetos a su asiento. No hay que olvidar que no llevar el cinturón nos afecta a todos, pues una persona que sale despedida de su asiento en caso de accidente, por no llevarlo puede golpear a otras personas que sí lo llevan y producirles importantes lesiones”.
La ley obliga a disponer de cinturones de seguridad en todos los modelos de autobuses de largo recorrido de nueva matriculación a partir de 2007, pero no es aplicable con efectos retroactivos. También obliga a que todos los viajeros, excepto los menores de tres años, usen los cinturones de seguridad si el autobús dispone de los mismos.
Durante la campaña se difundirán mensajes recomendando el uso del cinturón de seguridad a través de los circuitos internos de televisión, mediante carteles y en las estaciones. Según MAPFRE estas campañas informativas logran un incremento del 70% en el uso de las medidas de seguridad.