El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge, en su último sondeo, que una minoría de los españoles se considera dentro de la llamada “clase trabajadora y obrera”, un segmento de la población a la que el Gobierno de coalición (PSOE-Podemos) enfila sus discursos reivindicativos y electorales.
Solo un 8,6% de los consultados se ubica en la «clase trabajadora y obrera»; mientras la mayoría se sitúa en la “clase media-media”, reveló el Barómetro del CIS, realizado este mes.
La pregunta número 32 de la consulta arroja un resultado sorprendente: 8,6% de los encuestados se identifica con la «clase trabajadora y obrera” y apenas un discretísimo 0,1% se determina en el «proletariado».
Aunque buena parte de las intervenciones de Unidas Podemos se une a este estrato social (obrero y proletario), la amplísima mayoría se define como «clase media-media». Específicamente el 53,0% de los consultados se reconoce en ese sector productivo de la sociedad.
El sondeo arrojó un amplio abanico de opiniones. El listado completo de respuestas fue el siguiente: clase alta (0,4%), clase media-alta (3,6%), clase media-media (53,0%), clase media-baja (15,1%), clase trabajadora/obrera (8,6%), clase baja (8,4%), clase pobre (1,9%), proletariado (0,1%), los de abajo (0%), excluidos (0%), gente común (1,9%), otras (0,4%), no cree en las clases (0,5%), no sabe/duda (5%).
CIS, valoración de clase en españoles
El tabulador subjetivo de clases, según advirtió CIS, refleja que la clase media es la dominante en la escena socio-económica del país.
En el discurso de la izquierda española, especialmente el de Podemos, se refugian en el llamado a los pobres y a representar a la clase obrera. «La clase obrera suena a Estopa y a Rosendo», dijo en una ocasión Pablo Iglesias. En otras oportunidades ha exaltado lo «popular» y su pasado en un barrio humilde de Vallecas.
Pese a que son pocos quienes se autoclasifican como «clase trabajadora» y «clase pobre», la percepción que tienen de la economía es muy negativa. A la pregunta «¿Cómo calificaría usted su situación económica personal en la actualidad?», la mayoría respondió que es «buena» (60,2%).
El resto de encuestados se divide entre quienes creen que su situación es «muy buena» (3,1%), regular (14,1%), mala (15,7%) y tan sólo un 6,2% la califica como «muy mala».
Por otro lado, en la pregunta referida a «¿cómo calificaría usted la situación económica general de España actualmente?», el 49% considera que la situación económica nacional es «mala», el 24,3% cree que «muy mala» y sólo el 14,9% la considera «buena».
Lee también: